just Stop Oil van Gogh

El grupo Just Stop Oil no dañó la pintura “Los girasoles”, de Vincent van Gogh; está protegida con un cristal y solo resultó afectado el marco

El mundo despertó con la noticia de que el famoso cuadro “Los girasoles”, de Vincent van Gogh, fue atacado con una sopa de tomate en la Galería Nacional de Londres, Reino Unido.

El responsable es el colectivo Just Stop Oil, un grupo de activistas contra el cambio climático.

Just Stop Oil lanza sopa a “Los girasoles”, de Vincent van Gogh

Dos activistas lanzaron dos latas de sopa, de la marca Heinz, sobre la pintura creada en 1888. Horas más tarde, el grupo de activistas Just Stop Oil se atribuyó el ataque.

La policía británica informó en un comunicado que los activistas, luego de lanzar la pintura, se pegaron a la pared.

Las autoridades del museo llegaron inmediatamente y sacaron a los visitantes del lugar, después detuvieron a los responsables.

Los activistas son acusados por daños dolosos y allanamiento agravado, de acuerdo con EFE.

La pintura “Los girasoles” está valuada en más de mil 500 millones de pesos, esta obra está protegida por un cristal, solo el marco resultó un poco afectado.

¿Quién es y qué exige Just Stop Oil?

Por medio de su página oficial Just Stop Oil se describe como una coalición con una simple demanda: detener de manera inmediata todas las futuras licencias y convenios para la exploración y producción de combustibles fósiles en Reino Unido.

Los activistas cuestionaron desde la Galería Nacional : “¿Qué tiene más valor? ¿El arte o la vida? ¿Vale más que los alimentos o la justicia?”.

Just Stop Oil ha realizado protestas desde el 1 de octubre en Reino Unido y utilizan la consigna “Ocupa Westminster”, de acuerdo con RT.

El grupo denunció en Twitter que el hecho de que se proteja a estas pinturas cuando no se están protegiendo a las millones de vidas a causa del cambio climático.

Fracking en Reino Unido

Estos actos se dan luego de que la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss (tomó el cargo el 6 de septiembre), permitió el fracking. Esta es una técnica para extraer gas pizarra (una mezcla orgánica con metano que está atrapada en macizos rocosos de pizarra).

El método es bastante controversial y ecologistas se oponen a él, pues acusan que provoca riesgos a la salud y medio ambiente.

Con esta técnica extraen el gas hasta perforar la roca esquisto, posteriormente inyectan grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para liberar el gas.

El gas fluye con los líquidos inyectados a alta presión, señala la BBC.

Quienes se oponen al fracking denuncian que existen grandes riesgos de contaminación del agua por los químicos.