Luz-Raquel-Padilla

Presuntamente Luz Raquel Padilla habría sido agredida por sus vecinos porque les molestaba que su hijo fuera autista

Luz Raquel Padilla fue golpeada, rociada con solvente y quemada viva por tres hombres y una mujer en la colonia Arcos de Zapopan, Jalisco. 

El martes 19 de julio murió como resultado de las heridas.

Luz Raquel, una activista de 35 años, tenía quemaduras en por lo menos 90 % de su cuerpo cuando fue trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Aunque diversos medios de comunicación afirmaron que el agresor había sido su expareja. En entrevista para Ruido en la Red, su amiga Mily Cruz comentó que los agresores están identificados y presuntamente son sus vecinos.

Ella vivía sus días entre los cuidados de su hijo, el activismo autista y las amenazas constantes. Desde hace tiempo había reportado en sus redes sociales que sus vecinos le dejaban mensajes de odio. 

Te contamos su historia.

Las agresiones previas

Antes de la agresión con ácido, en las escaleras del edificio de su casa pintaron grafitis con amenazas de muerte.

El primer ataque con ácido lo vivió en 2022 en las escaleras del edificio donde vivía. 

Su vecina le aventó cloro industrial, un ácido corrosivo que le ocasionó quemaduras en  el cuerpo y una lesión en el seno izquierdo. De acuerdo con Mily Cruz, debido a esta agresión, Luz Raquel necesitaba una cirugía plástica reconstructiva.

La joven, de 35 años, denunció ante las autoridades pero las autoridades “nunca le hicieron caso argumentando que eran chismes vecinales”, dijo su amiga.

Anteriormente Luz Raquel solicitó ser integrada al programa “Pulso de vida”, con el que se entrega un dispositivo con sistema de geolocalización, que envía una alerta al C5 de Zapopan, para recibir apoyo policial de forma inmediata.

Sin embargo, le fue negado porque las autoridades consideraron que las amenazas que recibía “no eran causa suficiente”.

El motivo del ataque hacia Luz Raquel Padilla

Luz Raquel era madre de un niño con autismo, un trastorno que afecta el desarrollo del cerebro y que puede ocasionar diversas crisis cuando están estresados o expuestos a ambientes con mucho estímulo. 

El tipo de crisis que sufría su hijo de 11 años, presuntamente fue el pretexto de algunos de sus vecinos para violentarla y amenazarla.

Dos días antes de ser quemada, una de sus vecinas envió una patrulla a su domicilio por el ruido derivado del radio que hacía su hijo.

De acuerdo con las autoridades el delito se investigará como feminicidio,  sin embargo, el colectivo al que pertenecía Luz, “Yo Cuido México”, exige que sea investigado como crimen de odio. 

En la tarde del miércoles 20 de julio el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, anunció que el presunto responsable del asesinato de Luz Raquel Padilla se presento ante las autoridades del estado.