Maldita Vecindad tocará gratis en el Zócalo

La Maldita Vecindad reinaugurará los conciertos masivos en el Zócalo capitalino junto con bandas de música en lenguas originarias

El grupo de rock Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio volverá al escenario del Zócalo de CDMX luego de una ausencia de cinco años y después de su última presentación en 2018. 

La titular de la Secretaría de Cultura de CDMX, Claudia Curiel, dijo en conferencia de prensa que además del concierto habrá actividades.

Entre ellas, una exposición y una conferencia en el Museo de la Ciudad de México sobre la historia e importancia cultural de los conciertos masivos.

En los eventos participará Roco, fundador de la Maldita Vecindad, y Tere Estrada y Argel Gómez, director de los Grandes Festivales Comunitarios.

Gómez recordó que bandas como la Maldita, Panteón Rococó y Santa Sabina organizaron los primeros conciertos masivos y acompañaron a los movimientos estudiantiles desde los años 80.

La misma fuerza del movimiento musical en CDMX y la organización de los jóvenes, permitió ir abriendo, paulatinamente, la posibilidad de tener conciertos masivos sin miedo, sin temor a la reunión de grandes cantidades de jóvenes”. 

Argel Gómez

¿Cuándo será el concierto de La Maldita Vecindad en el Zócalo? 

La Secretaría de Cultura de CDMX anunció que el concierto será de entrada libre y se llevará a cabo el 16 de julio las 19 horas.

Roco dijo que estarán acompañados de grupos que cantan en lenguas originarias como Hamac Caziim, Janeydi Molina, entre otros representantes del pueblo Seri de Sonora.

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, también recordó que la Maldita fue uno de los grupos que acompañó al movimiento estudiantil del 86 y 87 del Consejo Estudiantil Universitario.

La Maldita Vecindad fue uno de los grupos que nos acompañó en una movilización, hace mucho tiempo, y también en un concierto, ahí en las islas de Ciudad Universitaria”.

Claudia Sheinbaum

La Maldita sin “Sax”

La Maldita Vecindad volverá al Zócalo pero sin “Sax”, Eulalio Cervantes Galarza, el famoso saxofonista que murió el 14 de marzo de 2021 por el covid-19.

Roco comentó que la mejor forma de honrarlo es seguir compartiendo lo que “creamos juntos desde el amor, la amistad y la colectividad”.

“Sax” es absolutamente invaluable, irreemplazable su maravillosa presencia musical … Yo estoy en la total conciencia de que la muerte nos trae una gran enseñanza, que es que todo el amor permanece, todo el amor es lo que queda; el amor compartido es lo que sigue, inclusive, creciendo después de la muerte”.

Roco