XI Marcha de la Dignidad Nacional

Te contamos qué es la XI Marcha de la Dignidad Nacional y por qué este 10 de mayo muchas mujeres no celebran, sino protestan

Este martes 10 de mayo, Día de la Madre, se llevó a cabo la XI Marcha de la Dignidad Nacional en la CDMX. Un encuentro donde madres de personas desaparecidas salieron a las calles para exigir verdad y justicia. 

A partir de las 10 de la mañana distintas organizaciones partieron del Monumento a la Madre, hicieron una parada en la Glorieta de la Palma y terminaron en el Ángel de la Independencia

Bajo el lema “este 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y protesta”, mujeres de distintos estados exigieron el esclarecimiento por cada uno de sus familiares. 

Nuevo León participa en la XI Marcha de la Dignidad Nacional  

Uno de los estados que estuvo presente en la XI Marcha de la Dignidad Nacional fue Nuevo León, que ha estado en la agenda por casos de desaparición y feminicidio como los de Debanhi Escobar, Yolanda Martínez y María Fernanda Contreras. 

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNENL) es un conjunto de organizaciones conformado por familiares de personas no localizadas en la entidad y este 10 de mayo estuvo representado por Juana Solís, madre de Brenda González Solís, encontrada muerta en 2011. 

Las autoridades siguen siendo tan incompetentes como el 2011. No buscan bien a las muchachas. Ahorita ya van más de 21 feminicidios en Nuevo León que estamos indignados como en 2011, las autoridades no hacen bien su trabajo”.

Juana Solís

Y es que en Nuevo León se encuentra entre los primeros 10 estados con mayor número de casos de desaparición al reportar más de 6 mil personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos del registro de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Casi 100 mil desapariciones en México

Hasta el corte del 10 de mayo de 2022, México contabiliza 99, 816 personas desaparecidas y no localizadas. De esta cifra, 142 mil 616 son hombres y 101 mil 850 son mujeres. 

En México hay alrededor de 35 millones de mujeres que son madres, pero no todas pueden celebrar: hay quienes marchan y protestan para que sus hijos regresen a sus hogares.