Asesinan inspectores en Playa del Carmen

El fiscal de Quintana Roo asegura que el asesinato de los inspectores en Playa del Carmen tiene que ver con la venta de drogas

Cuatro inspectores fiscales en Playa del Carmen, en Quintana Roo, asistieron al bar La Cueva para revisar que todo estuviera en orden. Por la tarde los encontraron torturados y muertos.

La Fiscalía de Quintana Roo informó el pasado 11 de febrero que en Solidaridad encontraron cuatro cuerpos, presuntamente empleados del municipio. Dos días después, el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, confirmó que sí se trata de los funcinoarios.

Este crimen sucedió en el estado con mayor tursimo y el segundo en generar actividades conexas en 2019 (servicios a turistas y personas locales), de acuerdo con el Inegi. En 2022 Playa del Carmen concentró el 8 % de todo el turismo en el Caribe, de acuerdo con la Secretaría de Turismo local.

¿Qué pasó en el bar La Cueva?

El fiscal Montes de Oca dijo en entrevista con EFE y el programa “Atando Cabos” en Radio Fórmula que la madrugada del sábado 11 de febrero cuatro empleados de Cobranza y Fiscalización de Solidaridad tenían en su itinerario revisar tres bares. Sin embargo, nunca regresaron.

Policías fueron a buscarlos y ese mismo día encontraron que empleados del bar La Cueva (uno de los lugares que irían a inspeccionar) estaban limpiando entre las 6 y 7 de la tarde.

Llamó la atención de los investigadores, que observaron que en el exterior del inmueble había manchas hemáticas”.

Óscar Montes de Oca

Las autoridades pidieron una orden de cateo y en el lugar encontraron armas blancas y más sangre.

Cerca del lugar encontraon la camioneta que los empleados ocupaban para trasladarse. En la parte de atrás estaban los cuerpos degollados.

El fiscal dijo que el asesinato lo habrían cometido cinco personas adentro del bar. Además hay videos donde se ve a los homicidas sacar los cuerpos de La Cueva y metiéndolos en la camioneta donde aparecieron.

Por el asesinato ya detuvieron a 10 personas, entre los que se encunetran meseros, cajero y actores, de acuerdo con Reforma.

Bar La Cueva en Quintana Roo
Google Maps

Crimen habría sido por narcomenudeo

La primera línea de investigación por el homicidio de los cuatro inspectores en Playa del Carmen es narcomenudeo.

Montes de Oca dijo para “Atando Cabos” que el bar era clandestino y había narcomenudeo.

“Estas personas se sintieron agredidas en su espacio que controlan… los coptan (a los empleados) para realizar sus actividades ilícitas… Es la normalizacion de la violencia”, dijo el fiscal de Quintana Roo.