Mexicanos óscar 2023, nominaciones premios

En la edición de los Premios Óscar 2023 están nominados los llamados “tres amigos”: los mexicanos Toro, Iñárritu y Cuarón

Los “tres amigos” mexicanos están nominados en los Premios Óscar 2023: Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Así es como lo conocen en Hollywood por ser mexicanos, de la misma generación y ganar casi los mismo premios. Y este año coincidió que los están nominados en diferentes categorías.

El próximo 12 de marzo se realizará la premiación en Los Ángeles. A continuación te contamos quiénes son los cineastas y también sobre el mexicano que quedó fuera y se esperaba una nominación.

Mexicanos nominados al Óscar 2023: Guillermo del Toro

Sin duda Guillermo del Toro es uno de los directores favoritos de los mexicanos, quien ha realizado películas como “El laberinto del fauno”, “La forma del agua” y su más reciente creación: “Pinocho”.

El cineasta no sólo ha destacado por su fascinación por los monstruos y la manera de contar historias entrañables, también lo ha hecho por ayudar y apoyar con becas a los jóvenes.

Ha ganado diversos premios como el Ariel, Óscar, Cannes y Venecia y podría añadir uno más como Mejor película animada y Mejor banda sonora.

“Pinocho”

La nueva película de Guillermo causó sensación desde que fue estrenada en diciembre de 2022. Se estrenó en un par de cines de México y en Netflix.

El director tardó 14 años en crear la película y está caracterizada por utilizar la técnica stop motion. Tiene dos nominaciones al Óscar.

La obra ya obtuvo una premio como Mejor película animada en los Globos de Oro 2023.

El director dijo en diversas entrevistas que su versión de Pinocho trata sobre “la vida y la muerte” y la considera mucho más compleja.

Aunque la película se realizó principalmente en Estados Unidos, México también tuvo una importante participación. ¿Te acuerdas de la escena de cuando Pinocho muere y se encuentra con los conejos? Estas escenas fueron creadas en el Taller del Chucho, un estudio de animación en Guadalajara.

Mexicanos nominados al Óscar 2023: Alejandro González Iñárritu

Alejandro es uno de los directores mexicanos más ganadores en el extranjero por películas como “Amores Perros”, “El Renacido”, “Birdman” y su último trabajo: “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”.

Iñárritu inició su carrera como locutor de radio y posteriormente incursionó en el mundo del cine. Primero compuso música para seis largometrajes y después realizó guiones y películas que han ganado reconocimiento a nivel internacional.

“Bardo”

“Bardo” se estrenó en la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, tuvo estreno en cines y ahora está en Netflix.

Iñárritu cuenta la historia de Silverio (Daniel Giménez Cacho), un periodista mexicano que reside en Los Ángeles y luego de ganar un premio internacional, regresa a México.

En la pelíca habla sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, así como sus vínculos familiares y la historia de México. Y aunque Iñárritu dice que no, también es un poco autobiográfica.

Se esperaba que “Bardo” tuviera una nominación como Mejor película de habla no inglesa, sin embrago, solo obtuvo Mejor cinematografía (foto).

Mexicanos nominados al Óscar 2023: Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón ha estado nominado en diversas ocasiones como Mejor director y a Mejor película. En esta última categoría ya obtuvo un óscar por “Gravedad” y “Roma”.

Este año vuelve a estar nominado pero como productor de un cortometraje italiano.

“Le Pupille”

Este corto cuenta la historia sobre un pastel de Navidad y unos jóvenes rebeldes en un internado que viven en una época de guerra y escasez.

Esta cinta cuestiona el estatus quo y la búsqueda de un propósito. La historia surge en un orfanato religioso, donde la protagonista cuestionará las reglas de las monjas.

El trabajo donde participa Alfonso Cuarón está nominado a Mejor cortometraje”.

El que faltó: Diego Calva

Además de los “three amigos” se esperaba la nominación de Diego Calva.

Calva es un actor mexicano que en los Globos de Oro obtuvo una nominación a Mejor actor de reparto por “Babylon”, de Damien Chazelle.

Pero para sorpresa la película que ha obtenido buenas críticas obtuvo solo tres nominaciones: Mejor banda sonora, diseño de producción y diseño de vestuario.

La película protagonizada por Brad Pitt y Margot Robbie está ambientada en Los Ángeles en la década de los 20, donde un joven que quiere incursionar en el cine conoce a una mujer que quiere ser actriz.

La historia está llena de ambición y exceso, donde los personajes ascienden pero también conocen la derrota en Hollywood.