Mi Beca para Empezar CDMX es constitucional

Mi Beca para Empezar será derecho constitucional en CDMX aunque termine el gobierno de Claudia Sheinbaum; el PAN se abstuvo de votar

El programa social Mi Beca para Empezar se convirtió en ley. Se elevó a derecho constitucional con 47 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones en el Congreso de CDMX.

En sus rede sociales, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo agradeció a los diputados haberla aprobado pues es en beneficio de los estudiantes de educación básica. Actualmente beneficia a 250 mil alumnos.

Quiero agradecer a l@s diputad@s del Congreso que aprobaron en lo general la iniciativa para incorporar a la Constitución la beca universal para niños y niñas que estudian en escuelas públicas, de preescolar a secundaria”.

Claudia Sheinbaum

La aprobación de la iniciativa que convierte a Mi Beca para Empezar derecho, significa que la ayuda económica se mantendrá en CDMX aunque la administración de la jefa de gobierno termine en 2024.

Por su parte, la diputada de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, dijo que la ayuda es importante para ayudar a las madres y padres de familia, ya que el apoyo sirve para costear uniformes, útiles escolares y hasta despensa.

En contraste, el PAN manifestó su rechazo ante la aprobación. El diputado Aníbal Alexandro Cañez, declaró que su bancada aunque está a favor de la iniciativa, él consideró lamentable que las becas se hayan elevado a rango constitucional.

El coordinador de la bancada del PAN, Christian Von Roehrich, calificó la propuesta aprobada como “clientelismo electoral”.

Por lo que el día de hoy presentamos ante este Pleno, a nombre de todas y todos los legisladores de Acción Nacional, esta reserva a los artículos modificados en el dictamen con el fin de que sean más y mayores los beneficios para la niñez”.

Christian Von Roerich

¿En qué consiste?

La beca se otorga a niños, niñas y adolescentes que estudian en escuelas públicas de la capital del país. El objetivo es evitar y reducir los índices de deserción escolar.

Los montos dependen del nivel educativo cursado. Para el ciclo 2022-2023 fueron de:

  • Preescolar: 500 pesos
  • Primaria: 535 pesos
  • Secundaria: 550 pesos
  • Centros de Atención Múltiple: 600 pesos