Nuevo Laredo, masacre en Tamaulipas

Militares y vecinos de Nuevo Laredo se enfrentaron por la muerte de cinco jóvenes; fueron asesinados después de salir de un antro

Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presuntamente asesinaron a cinco jóvenes que viajaban en una camioneta en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Sedena informó que cuatro militares ya fueron vinculados a proceso por su probable participación en el asesinato de los jóvenes.

De acuerdo con La Jornada, fueron vinculados por el delito de desobediencia por la Fiscalía General de Justicia Militar.

Fuentes informaron para el medio que es un proceso de fuero militar, mientras que las autoridades civiles está realizando otro.

¿Qué pasó en Nuevo Laredo?

Durante la madrugada del domingo 26 de febrero, siete jóvenes viajaban a bordo de una camioneta pick up, en la colonia Manuel Cavazos Lerma. Las víctimas venían de un antro y se dirigían hacia su domicilio, informa el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).

A la altura del crucero Huasteca y Méndez, los militares comenzaron a disparar. La camioneta recibió más de 20 disparos.

Vecinos del lugar aseguran que al menos dos de los jóvenes recibieron disparos en la nuca.

Las víctimas mortales son:

  • Gustavo Pérez Beriles
  • Wilberto Mata Estrada
  • Jonathan Aguilar Sánchez
  • Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense)
  • Alejandro Trujillo Rocha

Luis Gerardo está en un hospital privado, mientras que Alejandro Pérez resultó ileso. Está grave porque recibió dos disparos.

Sedena reconoce ataque contra jóvenes

La Sedena emitió un comunicado hablando sobre lo ocurrido el pasado 26 de febrero y según su versión, alrededor de las 4:50 a.m. personal militar de una base de Operaciones realizaba reconocimiento en el área de Nuevo Laredo, cuando escucharon detonaciones de arma de fuego.

Cuando se acercaron al lugar vieron una camioneta circular a exceso de velocidad con las luces apagadas y al ver a los militares eceleró.

Deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estaciona”

Sedena

La dependencia señala que lo militares comenzaron a disparar cuando escucharon un estruendo.

La Sedena mencionó que ya está en coordinación con la FGR para colaborar con las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, contrario al comunicado de la Sedena, Alejandro, el único que resultó ileso, aseguró que ellos continuaron su camino y que se detuvieron cuando vieron que eran perseguidos por una vehículo militar, de acuerdo con El País.

Al detenerse fueron los militares quienes se estrellaron contra ellos y posteriormente abrieron fuego contra los jóvenes.

Además, se logró constatar que las víctimas no llevaban armas en la camioneta, destacó el medio.

Militares y vecinos se enfrentan en Nuevo Laredo

Cuando los militares intentaban retirar el vehículo donde viajaban los jóvenes, familiares y habitantes del lugar se enfrentaron con integrantes del Ejército.

El director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez, explicó que cuando llegó al lugar de los hechos había al menos 12 vehículos de la Sedena custodiando la camioneta donde viajaban las víctimas.

Cuando los militares intentaron trasladar la pick up a la Fiscalía General de la República (FGR), el supuesto operativo se salió de control. Al menos tres militares dispararon sus armas contra los vecinos y un periodista resultó herido con descargas eléctricas. Otras personas manifestantes fueron agredidos, incluso uno de los militares intentó atropellar a una de ellas.

Exigen investigación

La organización Human Rights Watch y otras piden a las autoridades investigar los asesinatos y que comparezcan los culpables.

Además, mostraron su preocupación por las agresiones que se registraron contra las y los habitantes de Nuevo Laredo.

La CDHNL exhortó investigar la masacre al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la FGR.