El monopolio de Maseca y su influencia en las tortillas

El origen y monopolio de Maseca: ¿cómo fue que logró su expansión mundial e incididir en el aumento del precio de las tortillas?

¿Existe un monopolio de Maseca?

Las tortillas y el maíz son un alimento base en la comida de los mexicanos. Gran parte de los platillos que se cocinan las utilizan, y aunque existen varias empresas que distribuyen y comercializan la harina de maíz, esta empresa se ha posicionado como el gran referente. 

El titular de la Procuradora Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó en conferencia de prensa que el comportamiento en el alza del precio de la tortilla está relacionado con el precio que Maseca proporciona.

El comportamiento en tortillas está directamente relacionada al precio que da Maseca… Suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle.” 

Ricardo Sheffield Padilla

¿Cómo es posible que el precio de las tortillas esté aumentando por Maseca? Te contamos cómo fue que esta empresa ha logrado posicionarse en México y en el mundo hasta tener un monopolio.

El origen de Maseca

Maseca es una marca mexicana creada en 1949 por Roberto González Barrera y su padre, Roberto Carlos Gutierrez, en Cerralvo, Nuevo León. 

Ellos invirtieron 75 mil pesos en un molino de maíz con el que crearon la primera productora de harina de maíz nixtamalizado en el mundo llamada Molinos Azteca; años después le pondrían Maseca.

Maseca se dedica a la producción y venta de harina de maíz nixtamalizado, producto con el que hacen las tortillas. Y su nombre proviene de la combinación de las palabras “masa seca”: Ma-seca.

Con la fundación de Maseca el proceso de creación de tortillas se simplificó y para conseguir la masa solo es necesario mezclar la harina y el agua.

Las tortillas y el maíz son un alimento base en la comida de los mexicanos y, los dueños de Maseca lo sabían.

La expansión de la procesadora de harina de maíz comenzó con la demanda de tortillas por parte de los mexicanos, de acuerdo con el estudio “Gruma. Un análisis microeconómico“, de la UNAM. También está relacionado con los contactos que los fundadores tuvieron desde la creación de Maseca. 

Actualmente esta empresa pertenece a Grupo Gruma, quienes producen, venden, comercializan y distribuyen harina de maíz y trigo a nivel mundial. 

¿Cuáles son sus ingredientes de la harina de maíz nixtamalizado?

De acuerdo con Food & Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) la harina de Maseca contiene:

  • Maíz enero
  • Vitaminas B1,y B2
  •  Niacina
  •  Ácido fólico y calcio
@ruidoenlaredoficial #Storytime de cómo por el monopolio de una empresa nuestros taquitos están cada vez más caros. Hablemos de Maseca y el alza en el precio de las tortillas. 🌮🌮#maseca #masecatortillas #tortillas #tacos #tacosalpastor #tiktokfood #comidatiktok #recetastiktok #maiz ♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

La expansión y los contactos de Maseca

Desde la fundación de la empresa Roberto González Barrera estuvo en contacto con Bonifacio Salinas Leal, exgobernador de Nuevo León, quién fue parte clave en el crecimiento de la Empresa.

Bonifacio Salinas presentó a los fundadores con al titular de la Secretaría de la Industria y Comercio, Raúl Salinas Lozano, según la especialista en historia económica y empresarial Aurora Gómez Galvarriato.

A su vez, y por la cercanía con Salinas Lozano, Roberto González se volvió amigo de Raúl y Carlos Salinas de Gortari, expresidente que gobernó de 1988 a1994.

Esta situación influyó en la comercialización y crecimiento de la empresa. Maseca pudo obtener el maíz a un precio subsidiado, según artículo de Grupo Expansión. 

Y era de esperarse puesto que la Conasupo (1982-1986), que se encargaba de dar los subsidios del maíz. estaba a cargo de su amigo Raúl Salinas de Gortari.

Además, Maseca ha sido partícipe en diferentes ocasiones en los programas gubernamentales alimentarios del país. 

Y no conforme con eso, en 1992 adquirieron el 10 % de las acciones de Banorte. Adquisición con lo que pudieron obtener el financiamiento suficiente para expandirse a nivel mundial durante los años noventa y principios de los dos mil.

Se expande a nivel mundial

En los 80 la empresa comenzó su expansión y adquirió 10 plantas en Estados Unidos y construyó el primer molino de harina de maíz en Edinburg, Texas. 

Ese mismo año adquirieron la marca Guerrero, que tiene reconocimiento en en el sur de California, Estados Unidos. A finales de la década de los ochenta la compañía se consolidó como una compañía internacional.

Lo que empezó con la marca Maseca después se convirtió en Gruma, una empresa que engloba la marca mexicana y que, a la par, es dueña de otras marcas locales en los países donde ingresaba su producto.

En los años 90 se lograron expandir a países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Para entrar al mercado venezolano, la compañía adquirió Molinos Nacionales (MONACA), que es la segunda productora de harina de trigo en Venezuela.

Costa Rica es uno de los países en donde de más presencia tiene con seis marcas relacionadas a la venta y distribución de harina de maíz, tortillas y otros derivados: Tosty, TortiRicas,Rumba, MasaRica, El Fogón y Arroz Luisiana

Actualmente Maseca tiene presencia en 112 países de Centroamérica, Europa y Asia.

Otras marcas de Gruma

Además de Maseca, Grupo Gruma es dueña de marcas que llevan harina de maíz, tortillas y snacks derivados del maíz:

  • Missión
  • Guerrero
  • Tosty
  • TortiRicas
  • Rumba
  • La Cima
  • Masa Rica
  • Del Fogón
  • Arroz Luisiana
  • Delicados
  • Rodotec
  • Tortec

Ganancias millonarias

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, hasta abril del 2022 la empresa Gruma registró ventas de mil 264 millones de dólares (más de 25 mil 467 millones de pesos).

En comparación con el mismo periodo del 2021, esta cifra representa un crecimiento del 17 %.