Museo del narco en Badiraguato

La idea de construir un museo del narco en Badiraguato fue fuertemente criticada, incluso el gobernador de Sinaloa condenó la propuesta

Por increíble que parezca, el alcalde morenista de Badiraguato, José Paz López, propuso crear un museo del narco con el objetivo de atraer el turismo.

El municipio se localiza en Sinaloa y es nada más y nada menos que el lugar de origen de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero.

¿Cuál es la propuesta sobre el museo del narco en Badiraguato?

Aunque José Paz aseguró que “no es bueno estar” en el narcotráfico y que el consumo de drogas es dañino, dijo que “tenemos que ver la parte positiva”.

En un video publicado por Milenio, el alcalde destacó que se deben romper con los estigmas en torno al tema del narco.

Esta iniciativa la someterán a consulta, pero en caso de que sea realidad, el museo exhibirá la historia de los capos nacidos en Badiraguato, así como pertenencias y figuras de tamaño real.

 Se prevé que sea construido en el mirador de la cabecera municipal, además para su construcción José Paz puntualizó que consultará expertos en el tema del narcotráfico.

Por su puesto que estas declaraciones causaron diversas críticas, por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó la idea de construir el museo.

“El municipio en el que nací, se distingue históricamente por la vacación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente”.

Rubén Rocha Moya.

Badiraguato: cuna de narcos

En el municipio de Badiraguato han nacido algunos de los líderes narcotraficantes más conocidos y que en su momento fueron de los más poderosos en México.

La mayoría de ellos están presos y algunos muertos, pero en caso de que se construya el museo, estos serán los capos que seguramente estarán en la exposición.

Museo del narco en Badiraguato: Joaquín Guzmán Loera

“El Chapo” Guzmán es el líder del Cártel de Sinaloa más conocido, su nombre se ha convertido en un ícono de la narcocultura.

Logró escaparse de prisión en dos ocasiones, la primera en 2001 en un carrito de lavandería del penal de Puente Grande.

Su segundo escape fue en 2015 del Altiplano, cuando huyó desde el famoso túnel, pero desde 2019 cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Ismael “El Mayo” Zambada

Es uno de los narcotraficantes más buscados y las autoridades nunca los han detenido. Y existen pocas imágenes sobre él.

Se cree que sería el actual líder del Cártel de Sinaloa.

Museo del narco en Badiraguato: Ernesto Fonseca Carrillo

Conocido como “Don Neto”, también fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido en 1985 y fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA.

En marzo de 2017 salió en libertad por problemas de salud. Además, es tío de Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”, y Vicente Carrillo, ambos fueron exlíderes del Cártel de Juárez.

Rafael Caro Quintero

“El narco de narcos” es otro de los fundadores del Cártel de Guadalajara y también fue acusado por la muerte de Kiki Camarena.

Fue detenido por primera vez en 18985, pero por un error técnico fue liberado en 2013. Sin embargo, el 15 de julio de 2015 lo detuvieron por segunda ocasión.

Museo del narco en Badiraguato: Arturo Beltrán Leyva

“El Barbas” o “botas blancas” nació en 1958, formó parte del Cártel de Juárez, donde importaba y distribuía cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos.

También fue operador de Amado Carrillo y ayudó al “Chapo” y “Mayo” Zambada para crear el Cártel de Sinaloa.

Arturo murió durante un enfrentamiento contra elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos, en 2009.

Museo del narco en Badiraguato: Alfredo Beltrán Leyva

“El Mochomo” está en prisión y desde 2019 cumple sentencia de cadena perpetua.

Alfredo está recluido en ADX Florence de Colorado, donde cumple con un estricto aislamiento y seguridad para evitar que escape, de acuerdo con el Buró Federal de Prisioneros (BOP).

Miguel Ángel Félix Gallardo

“El Jefes de Jefes” fundó junto con Caro Quintero y Fonseca Carrillo el Cártel del Guadalajara.

El nombre de Miguel Ángel Félix Gallardo fue conocido a nivel internacional por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Por lo anterior, cumple una condena de 37 años, sin embargo desde hace unos meses se analiza si puede cumplir su condena en libertad debido a los diversos padecimientos que enfrenta.

félix gallardo

Museo del narco en Badiraguato: Juan José Esparragoza, “el Azul”

Supuestamente murió en 2014, pero no existen pruebas al respecto. Además, habría sido el conciliador del Cártel para evitar enfrentamientos.

Por lo que algunos de sus encuentros fueron con el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo, explica Animal Político.