NASA muestra imágenes de la sequía en Cerro Prieto, Nuevo León

La presa Cerro Prieto está al 0.5 % de su capacidad, su punto más bajo desde 1980; la NASA compartió imágenes de cómo se ve la sequía

La NASA reveló imágenes sobre el antes y después de la sequía en la presa Cerro Prieto en Nuevo León.

La imagen muestra el problema de sequía que vive el norte de México y que ha afectado a millones de personas en los últimos meses.

Cerro Prieto llega a su punto más bajo

La NASA comparó una imagen tomada el 7 de julio de 2022 con una del 20 de julio del 2015. Hace siete años el lugar se veía lleno de agua.

En la fotografía actual se ve la presa prácticamente vacía. Los expertos estiman que sólo tiene un 0.5 % de su capacidad, que es de 393 millones de metros cúbicos.

La Agencia Espacial de Estados Unidos explicó que la sequía persiste y cada vez se agrava, debido a que en los últimos dos años ha estado en su punto más bajo desde 1980.

Cerro Prieto es una de las dos presas que suministra a la zona Metropolitana de Monterrey, la sequía en el embalse ha afectado a la industria, la agricultura y el turismo.

A principios de julio el problema se agravó, pues las altas temperaturas alcanzaron hasta 40 grados, por lo que ya no se podía extraer agua.

7 de julio 2022

Sequía en Nuevo León

Desde hace unos meses Nuevo León enfrenta una crisis por el agua, el gobierno estatal se percató en octubre de 2021 que la capacidad de la presa estaba en un 12 %.

Para junio tenía el 2.7 % de capacidad y un mes después, de acuerdo con la NASA, está a 0.5 %.

Ahora con la presa Cerro Prieto sin agua, dejará un déficit del 35 % de agua que afectará al norte y poniente de Monterrey.

Pero las cosas están empeorando, ya que la presa La Boca está a un 9 % de capacidad, por lo que en promedio le quedan 47 días de vida útil.

Las imágenes satelitales han dejado ver el impacto de sequía que se enfrenta en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con los expertos estas ciudades tienen sequía extrema:

  • Texas al 45 % del país
  • Nuevo México, 60 %
  • Coahuila, 33 %
  • Chihuahua, 25 %

Tan sólo el 13 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional, debido a que tres cuartas partes de México sufren por falta de lluvia.

La Comisión reveló que más del 70 % ciento del país tiene algún tipo de sequía; lo estados más afectados:

  • Nuevo León
  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Sonora
  • Durango
  • Baja California

El Monitor de Sequía en México indicó que municipios en Sonora y Baja California tienen un 100 % de sequía que va de moderada a excepcional