niños migrantes, podcast

Si quieres conocer los testimonios de niñas y niños migrantes, te invitamos a escuchar ECOS PÓDCAST, de Ruido en la Red

Millones de personas en América Latina se ven obligadas a abandonar sus países por los contextos de violencia y pobreza en el que viven. Entre ellas hay infancias: niños y niñas migrantes que buscan oportunidades que les arrebataron en su lugar de origen.

Cuando hablamos de migración, existen muchas causas: pobreza, desigualdad social, cambio climático, violencia y, conflictos políticos y sociales.

México es un país de paso para los millones de migrantes que cada año buscan llegar a Estados Unidos. Tan sólo en 2022, en la frontera se contabilizaron 2 millones de personas, 24 % más que el año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

En Ruido en la Red hicimos un pódcast con testimonios de niñas y niños migrantes que tuvieron que dejar a sus familias y amistades para tener una mejor calidad de vida. Pero en el andar, son vulnerables a distintos tipos de violencia.

¿Qué pasa con los niños migrantes en México?

En los últimos años se registró un incremento de niñas y niños migrantes. En 2022, las autoridades mexicanas encontraron a 70 mil 19 menores de edad en situación irregular en el país; la mayoría provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador, señala el reporte Perfil Migratorio de México de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Y en los primeros tres meses de 2023, casi 25 mil fueron rescatados en México, de los cuales dos mil 429 viajaban no acompañados, indica el INM.

El internacionalista y experto en derechos humanos y migración, Charles Duverger, explicó a Ruido en la Red, que este fenómeno se debe a que con el expresidente Barack Obama se comenzaron a implementar políticas migratorias que permitían el fácil acceso “de manera más benévola y no deportación a los niños”.

Muchos padres y madres, especialmente de Centroamérica, comenzaron a mandar a las y los menores de edad con polleros para que entraran solos a Estados Unidos.

Con los años las políticas migratorias se endurecieron, especialmente con la llegada de Donald Trump y la pandemia de covid en 2020. El expresidente estadounidense implementó el llamado Título 42, con el que regresaban a las y los migrantes inmediatamente a México o su país de rigen; además, les restringía la posibilidad de asilo. En tres años, de marzo de 2020 a febrero de 2023, se expulsaron bajo esta polítiua a 2 millones 687 mil 315 migrantes, de acuerdo con Advocacy for Human Rights the Americas.

Aunque las y los menores no están incluidos, con frecuencia los devolvían.

niños migrantes en México
ONU News

Los peligros de la migración

Pero en todo ese andar, en cruzar fronteras, las personas migrantes sufren diversas dificultades y peligros. Las menores de edad son las más vulnerables.

Las infancias migrantes pueden ser obligadas a contraer matrimonio, realizar trabajo infantil, sufrir abuso sexual, estar en riesgo de explotación o expuestas a grupos criminales, de acuerdo con la Unicef.

En el camino también se encuentran con ambientes extremos y difíciles de cruzar, como uno de los tramos más peligrosos para las personas que buscan pasar del sur a Centroamérica: la selva del Darién.

Las personas pueden perder la vida ahogadas o arrastradas por los ríos, además de que corren riesgo de caer por barrancos.

A las inestables condiciones, se suma la delincuencia de grupos armados que tomaron la zona. Además de los peligros y restricciones, se enfrentan a la xenofobia, racismo y discriminación.

Si quieres conocer más sobre esta problemática a través de testimonios de niñas y niños migrantes, escucha: “Quiero volverte a ver: ¿qué pierden los niños migrantes?”, en ECOS PÓDCAST.

selva del Darién, PELIGROS
OIM