Niños trabajando en CDMX en situación de calle

Para evitar tener a más niños trabajando en CDMX en situación de calle, el gobierno implementó el programa de Atención al Trabajo Infantil

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, dijo que existen 2 mil 305 niños trabajando en CDMX en situación de calle.

Durante el informe sobre el avance del programa de Atención al Trabajo Infantil, Damián Peralta dijo que la estrategia inició a través del Metro en agosto de 2020, en donde hasta la fecha se han identificado a 752 niños, niñas y adolescentes en esta situación.

A su vez se realizaron recorridos por la vía pública donde sumaron mil 553 menores desde que inició la atención en enero de 2021. En total han contabilizado 2 mil 305 niños.

El proceso de atención consta de varios pasos llevados a cabo por el DIF y el Ministerio Público cuando se detecta un delito, como la trata de menores.

“Primero se detecta a niñas, niños y adolescentes en el trabajo infantil; luego se realiza un traslado, se invita para que acudan a las oficinas o al Módulo del DIF … se hace una intervención de los equipos multidisciplinarios para detectar riesgo y se da un Taller de Buena Crianza”, comentó la directora sobre los pasos para detectar a los menores en potencial riesgo.

Si la detección de este tema es extrema pobreza, apoyamos sostenidamente a las familias, ahí se hace el despliegue del otorgamiento de programas sociales y servicios. Y la última esfera habla del seguimiento que damos a las niñas, niños y adolescentes y a sus familias”.

Esthela Damián Peralta
Esthela Damián Peralta, directora del DIF en CDMX
Gobierno CDMX

¿Qué pasa cuando se detectan niños trabajando en CDMX en riesgo inminente o viven en extrema pobreza?

También explicó que en caso de detectar un delito o una situación en donde las niñas, niños y adolescentes se encuentren en un riesgo inminente, el DIF hace un acompañamiento al Ministerio Público.

Después de brindarles atención integral, se les entrega a una familia acogida o extensa, la cual debe de firmar una carta compromiso donde se garantice la seguridad del menor.

De acuerdo a los datos proporcionados por el DIF local:

  • Se han abierto 64 carpetas de investigación de 87 niñas, niños y adolescentes
  • Hay más de 560 exhortos mediante Carta Compromiso a los responsables del cuidado

Niños que trabajan y viven en pobreza extrema

A las familias que se les detecta en una situación de extrema pobreza se les pide un compromiso para que los niños, niñas o adolescentes ya no laboren en las calles, así como comprobar que estén recibiendo una educación y que se encuentre con buena salud física. 

Damián Peralta recalcó que a los padres de los menores se les brinda la opción de que los menores sean atendidos en un Centro de Día de los que ya tiene el DIF o, en algunos casos, cuando los padres lo solicitan, se les da atención en internados o en Escuelas de Tiempo Completo.

Hasta el momento se han otorgado:

  • 821 Becas Leona Vicario, como apoyo para impedir que los menores sigan laborando en la calle
  • 6 mil 45 apoyos alimentarios
  • Mil 251 consultas médicas y odontológicas

Hasta el momento, el programa de atención ha podido lograr que alrededor de mil 423 niñas, niños y adolescentes ya no asistan al trabajo en calle. Sin embargo, aún restan 882 casos donde los menores regresan a las mismas situaciones de manera intermitente. 

En conferencia de prensa y en presencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la directora del DIF aclaró que todos los casos han sido en acompañamiento permanente con la Comisión de Derechos Humanos.

Explotación infantil: niño pide dinero
Obturador MX