Plebiscito para votar por nueva Constitución de Chile

El plan de redactar una nueva Constitución en Chile fue a consecuencia de las violentas protestas sociales en 2019

Este domingo 4 de septiembre se realizó la votación de una Nueva Constitución en Chile. El 61.86 % de la ciudadanía la rechazó; el 38.14 % la aprobó.

A través de redes sociales personas mencionan que con el resultado volverá el régimen del dictador Augusto Pinochet y que es una derrota para el presidente Gabriel Boric, quien apenas tomó posesión el pasado 11 de marzo.

Pero ¿por qué la ciudanía chilena votó por una nueva Constitución?, ¿qué significa su rechazo? Acá te contamos.

Bandera chile de color azul, rojo y blanca
Pixabay

¿Por qué votaron en Chile para una nueva Constitución?

Todo comenzó con las protestas de 2019, cuando miles de personas salieron a las calles porque el entonces presidente Sebastián Piñeira subió el pasaje 30 pesos, por lo que su precio fue hasta de 830 (unos 19.50 pesos mexicano).

Las manifestaciones se convirtieron en enfrentamientos violentos que dejaron una 30 personas muertas y más de 400 heridas.

Sin embargo, personas expertas aseguraron a la BBC que el aumento al transporte público fue solo la gota que derramó el vaso: la verdadera causa fue la desigualdad.

La clase política ofreció crear una nueva Constitución para que gobernara a todas las clases sociales.

Esto porque la actual fue redactada durante la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990.

Protestas en Chile por el aumento del pasaje en 2019
Pixabay

¿Cuál es el significado del Plebiscito?

Medios de Chile publicaron que el primer domingo de septiembre la ciudadanía tuvo que ir a votar obligatoriamente por el Plebiscito Constitucional. Pero ¿qué es?

El 25 de octubre de 2020 se conformó la Convención Constitucional, conformada de 155 personas de acuerdo a sus distritos. Ella fueron las encargadas de redactar la nueva ley.

El Plebiscito es la última instancia del proceso para la nueva Constitución: es decir, la votación de aprobación o desaprobación, explica el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Algo a considerar es que está votación era obligatoria para todas las personas chilenas que residen actualmente en el país. Quien no asistiera recibiría una multa de entre 30 mil y 180 mil pesos (entre 682.53 y 4 mil 95.17 pesos mexicanos).

Nueva Constitución de Chile reemplazará la de augusto pinochet
Especial

¿Cuál fue el resultado?

El Sevel (algo así como el INE de Chile) informó que ya tiene contadas el 99.99 % de las actas de votación y el resultado es:

  • Rechazo a la nueva Constitución: 61.86 %
  • Aprueba: 38.14 %

¿Qué significa este resultado?

Más allá de concluir que Boric perdió y ganó la dictadura, hay otras lecturas.

El politólogo chileno Patricio Navia dijo en entrevista para “Así las cosas”, en W Radio, que aunque mas que una nueva ley estaba en juego un programa de gobierno. Sus prioridades eran, de acuerdo con AP:

  • Asuntos sociales
  • Igualdad de género
  • Derechos a los 11 pueblos originarios
  • Protección al medio ambiente
  • Derechos a la vivienda, salud y educación gratis (en Chile la mayoría de los servicios son privados)

Navia explicó que esta Constitución traía tantas especificaciones que no se entendían o legislaba sobre asuntos que no le correspondían.

El académico de la Universidad de Chile Ocatavio Avendaño coincidió en entrevista para el diario El País que este resultado no es un triunfo de la derecha; el rechazo especialmente fue del centro y centro izquierda que advertía el riesgo de eliminar el Senado o muchas leyes “débiles”.

A pesar de la derrota, Gabriel Boric y el Congreso ya convocaron a un nuevo proceso para redactar otra Constitución. Aún se desconoce cómo serán las nuevas reglas.