Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, sobre el RTP y trolebús

CDMX planea agregar unidades del RTP y trolebús, una acción que no se hacía desde hace 22 años, dijo Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunciaron la compra de nuevas unidades de RTP y trolebús.

Las licitaciones fueron anunciadas el 5 y 9 de mayo y consistirán en la adquisición de unidades para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En el caso de los Servicios de Transportes Eléctricos Trolebuses ya han empezado a operar 8 unidades en la ruta de El Rosario a Chapultepec. 

El secretario de Movilidad dijo que este gobierno es la primero en 22 años en adquirir unidades de trolebús, y que se tiene el objetivo de reactivar el servicio en la nueve líneas existentes y ampliarlo con la Línea 10 del elevado.

Hubo un compromiso por incrementar la flota de RTP para cubrir las casi 100 rutas con las que opera en la actualidad.

Andrés Lajous Loaeza

Aclaró que los criterios para las licitaciones son los mismos que se han manejado durante toda la administración actual: a través de un Anexo Técnico.

Gobierno CDMX

¿Que se necesita para las licitaciones?

En dicho anexo se incluyen las especificaciones de las unidades requeridas:

  • Capacidad
  • Accesibilidad para personas discapacitadas
  • Que sean eléctricas

Después se abre una convocatoria para que todos los proveedores interesados y que cumplan con el Anexo Técnico, compitan y presenten una propuesta al gobierno de CDMX.

Con los desarrollos inmobiliarios, los impactos están dirigidos en la mejora de la movilidad.

Andrés Lajous Loaeza

¿Cuántas unidades de RTP y trolebús habrá ahora?

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en 2019 se realizó una inversión de 968 millones de pesos para 200 autobuses del RTP y en 2020 se sumaron 97 unidades con un costo de 597 millones de pesos.

Durante este año se asignó un presupuesto de 700 millones para 170 autobuses de RTP, lo que suma un gasto total de 2 mil 266 millones de pesos para 467 unidades.

RTP es una empresa del gobierno de la ciudad, es una empresa que brinda servicio a las colonias, barrios y pueblos más apartados, es transporte para las personas que menos tienen.

Claudia Sheinbaum Pardo

Sheinbaum recordó que los RTP tienen una tarifa fija de 2 pesos; en el caso del servicio expreso, de 4 pesos; y el servicio de Ecobús, de 5 pesos.

En cuanto al Trolebús, en 2019 se realizó una inversión de 456 millones de pesos para la adquisición de 63 trolebuses y en 2020 se adquirieron 130 trolebuses con una inversión de mil 271 millones de pesos.

En 2022 se han asignado 750 millones de pesos para la adquisición de 100 trolebuses, por lo que se ha hecho en total una inversión de 2 mil 478 millones de pesos para 293 unidades.

Gobierno CDMX

¿Cómo va la encuesta para el nuevo árbol de la Glorieta de la Palma?

Claudia Sheinbaum anunció que el árbol que sustituirá la palmera en la Glorieta de la Palma en Reforma será un ahuehuete.

Aclaró que un comité ejecutivo de expertos, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), decidirán si la glorieta conserva su nombre o se modifica, así como las especificaciones de su plantación.

Se prevé que el ahuehuete esté listo como parte de las celebraciones del Día del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

Conferencia de prensa sobre nuevas unidades RTP y trolebús
Gobierno MX