OHL ganó licitación del Viaducto Bicentenario con Peña Nieto

La Fiscalía informó que abrió tres carpetas contra Peña Nieto; una es por delitos electorales y patrimoniales relacionados con OHL

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto por cinco delitos. Dos de ellos son electorales y patrimoniales, vinculados a su empresa “consentida”: OHL.

La relación entre la empresa de España y Peña Nieto es vieja y viene desde que el expresidente era gobernador del Estado de México.

La clave son dos importantes obras: el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. Pero no son las únicas.

Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber, es uno de los que ha expuesto la sociedad de corrupción, pues la empresa resultó afectada en las licitaciones y conceciones.

Es importante señalar que la investigación de la FGR contra Peña Nieto se realiza a un año de las elecciones 2023 del Estado de México. Entidad que siempre ha gobernado el PRI.

A continuación te contamos cómo se relaciona el expresidente priistas y la empresa, hoy de nombre Aleatica.

Presidente de México Enrique Peña Nieto
Obturador MX

OHL y Peña Nieto, una relación que comenzó en el Edomex

Una de las carpetas que la Fiscalía contra Enrique Peña es por “delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, señaló en un comunicado la dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero.

Esto porque OHL habría obtenido varias concesiones y licitaciones, de manera ilegal, para construir obras en el Estado de México cuando Peña era gobernador.

El fraude con el Viaducto Bicentenario

Probablemente la obra más corrupta entre la compañía y el expresidente.

El secretario de Comunicaciones y Transportes del Edomex el 7 de mayo de 2008, Gerardo Ruiz Esparza, otorgó a OHL la concesión para construir el Viaducto Bicentenario.

¿El problema? El Estado de México no puede otorgar concesiones para obras federales, ya que esta abarca desde Tepotzotlán hasta el Periférico en CDMX.

Pero eso no es todo, hasta 2016 el Viaducto había costado 23 mil 400 millones de pesos (mdp); el precio inicial era 5 mil 332 mdp, de acuerdo con Aristegui Noticias.

Incluso en mayo de 2015 se desató un escándalo cuando el medio español eldiario.es reveló unos audios donde el entonces representante de OHL México, Pablo Wallentin, reveló que fue “un desmadre la construcción” y que la empresa salió “forrada” con el negocio.

Viaducto Bicentenario en el Estado de México
SinEmbargo

Circuito Exterior Mexiquense, la obra interminable

Otra de las mayores obras del gobierno de Peña Nieto en el Edomex.

Sin embargo, su construcción comenzó en 2003, cuando estaba Arturo Montiel en el poder. Tuvo un sobrecosto de hasta 400 % más.

Su precio inicial sería de 5 mil 700 millones de pesos; hasta 2015 el gobierno pagó a OHL 46 mil millones de pesos y ni siquiera estaba terminada, de acuerdo con Animal Político.

Infraiber mostró documentos que presuntamente demostraron que OHL ya sabía del proyecto y hasta había realizado un estudio antes de conocerse las bases del concurso.

Esta obra tiene como propósito conectar 19 municipios del Estado de México y conecta con las autopistas:

  • México-Querétaro
  • México-Puebla
  • México-Pachuca
  • México-Tuxpan
  • Áreas conurbadas e industriales

La compañía española tiene contrato con el Circuito por más 30 años y se quedan con la ganancia de las casetas.

Circuito Exterior Mexiquense construido por OHL con Peña Nieto
@saascaem

Y también Amozoc-Perote y Atizapán-Atlacomulco

OHL también ganó la construcción de estas vialidades; ambas las construyó Enrique Peña Nieto cuando ya era presidente.

Amozoc-Perote es una carretera que cruza por Puebla, Tlaxcala y Veracruz. La Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que “un sobrecosto por errores constructivos injustificables de mil 442 millones de pesos”.

En el caso de Atizapán-Atlacomulco el gobierno peñista le otorgó OHL una concesión por 30 años.

Aunque la FGR dijo que investigará a Peña por el delitos electorales y patrimoniales, no queda claro a qué se refiere con lo electoral. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha acusado a la española de haber financiado campañas priistas.