ola-de-calor

La ola de calor ha azotado a Reino Unido, que tuvo la temperatura más alta en toda su historia: 40.2 grados

En los últimos días se han registrado temperaturas récord en países europeos; la ola de calor ha dejado afectaciones, incendios forestales y cientos de muertos.

Este 19 de julio Reino Unido tuvo la temperatura más alta en toda su historia con 40.2 grados centígrados y se prevé que incremente.

Los expertos mencionaron que este fenómeno está directamente relacionado con el cambio climático.

Ciudades como Londres y Manchester están en alerta roja por el calor extremo, por lo que personas que están sanas tienen riesgos de morir.

Pero no solo es Reino Unido, también otras regiones de Europa como España.

Incendios forestales y muertes por ola de calor

España enfrenta diversos incendios forestales. Además, las autoridades informaron que hay alrededor de 510 personas muertas a causa de la ola de calor.

En este país las altas temperaturas se extendieron durante nueve días y alcanzó entre 39 y 46 grados.

En los últimos días ha habido 39 incendios forestales, algunos continúan activos, por lo que las autoridades han reportado más de 60 mil hectáreas afectadas.

Las autoridades ya desplegaron un operativo para mitigar el fuego. A causa de los incendios han muerto dos personas, hay 14 heridos y alrededor de seis mil personas han sido desalojadas.

Las comunidades afectadas principalmente son Galicia, Castilla, Extremadura y León, Cataluña, Aragón y Zamora.

No obstante, los incendios también se han detectado en Portugal y Francia, donde 11 mil personas tuvieron que ser desalojadas por el fuego en dos barrios de La Teste-de-Buch.

De acuerdo con la cadena BBC, este tipo de incendios son conocidos como de “sexta generación”, es decir, son devastadores.

El medio indicó que son muy peligrosos debido a que son casi imposibles de controlar.

Por otra parte, en Reino Unido las autoridades tuvieron que cerrar la pista de aterrizaje por afectaciones en la superficie, ya que prácticamente se estaba derritiendo.

Olas de calor serán más frecuentes

La Organización Meteorológicas Mundial (OMM) advirtió que las olas de calor que actualmente sufre Europa serán más frecuentes e intensas, por lo menos hasta el 2060.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, señaló en conferencia de prensa que “este tipo de olas de calor serán normales o incluso habrá más fuertes”.

El experto destacó que hemos emitido tanto dióxido de carbono a la atmósfera que esta tendencia continuara durante las próximas décadas.

Taalas recordó la ola de calor que Europa vivió en 2003 y que dejó 75 mil muertos. Aunque ahora hay mejores condiciones de adaptación, la OMM prevé que las principales víctimas sean personas mayores.

(OMM)

Cambio climático: “acción colectiva o suicidio colectivo”

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, lanzó un contundente mensaje al asegurar que la mitad de la humanidad está en riesgo de inundaciones, sequías, tormentas extremas e incendios.

Y advirtió que se deben tomar acciones: “no hay opción: acción colectiva o suicidio colectivo”.

Por lo anterior, exhortó a todos los países a realizar esfuerzos para poder mantener el objetivo de limitar el calentamiento futuro del planeta a 1.5 grados.

Guterres aseveró que los gobiernos pueden idear un plan colaborativo y urgente para combatir la emergencia climática.

De acuerdo con la ONU, el cambio climático se refiere a la variación a largo plazo de temperaturas, los cuales pueden generarse de manera natural.

Sin embargo, desde el siglo XIX, los humanos somos el principal causante del cambio climático, principalmente por la quema de combustibles fósiles como el carbón y petróleo.

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas”.

ONU