Cofepris alerta por paracetamol inyectable

Desde 2022 la Cofepris revocó el registro del paracetamol inyectable; hoy está prohibido su distribución, venta y consumo

¿Te receraron paracetamol inyectable o te piensas automedicar (no lo hagas, por favor) con esta medicina? La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre este producto que desde el año pasado fue prohibido pero aún se puede encontrar en venta.

Ante el riesgo, la Comisión pidió a farmacias y distribuidores quitar del almancen y no vender el producto, así como denunciar en la página de internet, en sus oficinas o al teléfono 800 033 5050.

Te contamos las razones del por qué no se debe usar este medicamento.

Paracetamol inyectable con el nombre de Tempra
Walmart

Cofepris prohibe el uso de este tipo de paracetamol

La Comisión informó que en 2022 revocó el registro sanitario No. 104M2019 SSA IV de paracetamol inyectable.

Las piezas presentaban varios defectos:

  • Cambio de coloración
  • Partículas en la tapa, retapa y al interior del producto
  • No especifican pruebas de esterilidad y hermeticidad
  • Fallas en el sistema de cierre del producto

Si alguna persona está usando este medicamento, hay que suspender su uso y pedir a un médico que cambie el tratamiento.

En el caso de una farmacia o una distribuidora, la Cofepris pidió inmovilizar todos los productos que se tengan. Si alguna lo sigue vendiendo, recibiría una sanción.

“No deberán ser comercializados por ninguna vía ni distribuidos por servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional; tampoco ser publicitados en sitios web o en páginas de redes sociales o de ninguna índole dentro de territorio nacional”, señaló la Cofepris.

Cofepris en la Comisión de Riesgos Sanitarios
Cofepris

¿Qué es y para qué sirve?

La UNAM señala que el paracetamol, inyectable o tomado, es un analgésico y antipirético (contra la fiebre). Funciona contra el dolor leve y moderado de articulaciones, de oído, cabeza, encías y quirúrgicos menores.

No está recomendado para las personas con problemas en el hígado y embarazadas.

El paratamol es el nombre de la fórmula, pero se puede encontrar a la venta con otro nombre en presentaciones de tabletas, gotas y solución oral en génerico o de patente.