que-esta-pasando-en-ecuador-paro-nacional

Protestas en Ecuador: paro nacional indefinido, estado de excepción de 30 días y más de 10 mil manifestantes en todo el país por alza de precios

El 13 de junio de 2022 comunidades indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) iniciaron un paro nacional por el alza de precios y la falta de ayuda del gobierno.

Los manifestantes cerraron carreteras en casi todas las provincias de Ecuador y en las 24 provincias del país ha habido por lo menos una movilización. 

Desde entonces, más de 10 mil indígenas miembros de la CONAIE y otras agrupaciones se han movilizado junto con campesinos, agricultores, maestros, personal de salud, ecologistas y feministas.

¿Por qué están protestando en Ecuador?

Vivir en Ecuador es insostenible.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC), la canasta básica familiar está compuesta por 75 productos y tiene un precio de 728 dólares (14 mil 604.77 pesos).

Mientras que la canasta familiar vital, compuesta por menos productos, tiene un precio de 522.70 dólares (10 mil 486.15 pesos).

Según datos del INEC, el salario mínimo es de 435 dólares (8 mil 726.75 pesos), pero el ingreso promedio mensual de una familia campesina es de 138 dólares (2 mil 768.49 pesos).  Por lo que el dinero que ganan no es suficiente para sobrevivir en el país.

En un año el aumento de precios del galón de diésel fue de casi el 90 %. Actualmente el precio de la gasolina es de 1.90 dólar (38.12 pesos) y piden que se baje a 1.50 (30.09 pesos).

La inflación en el país actualmente es de 2.89 %, y aunque los precios de los productos suben, los salarios continúan igual. Las y los ecuatorianos ya no pueden costearse el vivir así.

Demandas para terminar con las protestas y el paro nacional

Desde que inició el paro nacional la CONAIE exigió que el gobierno cumpla con 10 demandas y no terminarán con el paro hasta que se realicen.

Las demandas que piden son:

  1. Reducción y no más subida del precio de los combustibles. 
  2. Moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativa.
  3. Precios justos en los productos del campo en las tres regiones del país.
  4. Empleos, derechos laborales, libertad de sindicalización y organización de la clase trabajadora.
  5. No a la ampliación de la frontera extractiva minera, petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales.
  6. Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.
  7. Alto a la privatización del patrimonio nacional.
  8. Políticas de control de precios en la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.
  9. Presupuesto para salud y educación.
  10. Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia en el país.

Algunos manifestantes también piden la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Lo que ha sucedido en 10 días de protestas

Aunque el líder de la CONAIE, Leonidas Iza, ha pedido a los manifestantes no recurrir al vandalismo, se han bloqueado carreteras en diversos puntos del país, actos de vandalismo, cobro de cuotas a conductores, robos y saqueos.

El  viernes 17 de junio, el presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción de 30 días en tres provincias del país: Imbabura, Pichincha y Cotopaxi. El lunes 20 de junio, el mandatario firmó el decreto 459 para agregar tres provincias más al estado de excepción: Chimborazo, Pastaza y Tungurahua.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación de Ecuador, el objetivo de que se decrete estado de excepción es para proteger el bienestar de la ciudadanía frente a los hechos violentos que han sucedido en el país durante las protestas.

Hasta el momento se ha registrado 4 muertos y un centenar de heridos entre manifestantes y policías.

Personajes claro del paro nacional

LEONIDAS IZA

Es el líder indígena y defensor de derechos que ha estado al frente de las movilizaciones desde que inició el paro nacional.

Leonidas Iza les ha pedido a los manifestantes no recurrir al vandalismo y es el principal negociador de las exigencias que piden las comunidades indígenas.

GUILLERMO LASSO

Es el actual presidente de Ecuador. Fue ministro de Economía del gobierno en 1999 y estuvo en el puesto cuando hubo una crisis financiera, fiscal e inflacionaria en el país que terminó en el golpe de Estado del 2000, la dolarización del país y la pérdida de ahorros de muchos ecuatorianos.

A partir de la crisis de 1999, Lasso perdió aprobación y popularidad con la población, situación que ha aumentado durante su mandato presidencial con:

-La privatización de las empresas nacionales.

-El encarecimiento de los productos básicos y los altos precios de la gasolina.

-La represión durante el paro nacional.