Pegasus AMLO

Durante el gobierno de AMLO se utilizó el software Pegasus para espiar al menos a dos periodistas y un defensor de derechos humanos

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que su gobierno no espía, una investigación periodística reveló que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) compró el software Pegasus que interviene teléfonos celulares.

El Ejército realizó la contratación del software con la empresa Comercializadora Antusa, SA de CV, representante de NSO Group, dueña de Pegasus.

Desde 2019 al menos a dos periodista y un defensor de derechos humanos que estaban realizando investigaciones relacionadas con la Sedena fueron espiados.

La investigación fue realizada por la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso.

¿Qué es Pegasus?

Es un software que creado por NSO Group, una compañía de Israel, que se encarga de espiar los teléfonos de los usuarios.

El malware se instala a través de un SMS, que puede intervenir la cámara y el micrófono, señala la BBC.

Este programa solo se vende a los gobiernos para supuestamente vigilar a grupos criminales y terroristas.

(Proceso)

Pagasus durante el gobierno de AMLO

La investigación destaca que desde 2019 fueron intervenidos los teléfonos de al menos tres personas por medio de Pegasus.

Las tres víctimas son:

  • Un periodista de Animal Político
  • Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos en Tamaulipas
  • El periodista y escritor Ricardo Raphael

Citizen Lab de la Universidad de Toronto comprobó la intervención con un análisis forense.

Animal Político destacó que el espionaje sucedió cuando los tres investigaban casos de presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.

Los espías obtuvieron información como:

  • Contraseñas
  • Archivos
  • Fotografías
  • Correo electrónico
  • Contactos
  • Aplicaciones de mensajería
  • Pudieron activar el micrófono y cámara

Esta no sería la primera vez que se habla sobre espionaje en México; en 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, una investigación llamada “Gobierno Espía” destapó la intervención contra activistas y defensores de derechos humanos.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no ha encontrado a los responsables.

Animal Político informó que John Scott, experto de Citizen Lab, advirtió que actualmente hay al menos un operador de Pegasus en México. Sin embargo, podría haber otros.

Las tres personas afectabas presentaron una denuncia ante la FGR contra el o los responsable, recibirán apoyo legal de R3D y Artículo 19.

Sedena y la compra de Pegasus

R3D y los medios de comunicación encargados de la investigación detallaron que existe un documento de la compañía israelí.

NSO Group notificó que Comercializadora Anstua estaba autorizada para representar a la compañía israelí ante la Sedena hasta el 31 de diciembre de 2019.

Por lo que la dependencia podría adquirir el software con dicha empresa y se comprobó que la Sedena sí compró a Pegasus el 12 de abril de 2019.

Hubo un contrato que estipula que el servicio de monitoreo remoto tendría una vigencia del 1 al 30 de junio de 2019.

También existe un documento que forma parte de los millones de correos de la Sedena que fueron hackeados por el grupo Guacamaya que revela que la empresa Finanzas y Cauciones Atlas dio a Comercializadora Antsua 12 millones de pesos.

Esto a pesar de que AMLO aseguró que su administración no destina recursos para software de espionaje.