Peña Nieto visa

Peña Nieto consiguió la visa dorada que otorgan a inversores extranjeros, pero antes intentó obtener el visado por razones excepcionales

El expresidente Enrique Peña Nieto tiene una visa dorada que le permite vivir en España, pero antes de conseguirla intentó obtener el visado por razones excepcionales, así lo reveló El País.

En otras palabras, Peña Nieto quiso obtener su residencia vía discrecional, que el gobierno español otorga a personas en situaciones vulnerables.

Peña Nieto intentó conseguir un visado excepcional

Enrique Peña Nieto solicitó una visa excepcional que ampara a las personas y autoriza a los extranjeros vivir en España, según El País.

El gobierno español da este visado a personas que estén en condiciones de vulnerabilidad y sean víctimas de violencia o enfermedad.

Sin embargo, las autoridades españolas le negaron este tipo de residencia al expresidente mexicano, ya que consideraron que no vivía en una circunstancia excepcional.

Por lo anterior, Peña Nieto optó por conseguir la residencia en España por medio del visado dorado.

(Gobierno de México)

La visa dorada

En mayo de este año El País dio a conocer que Enrique Peña Nieto consiguió un visado dorado. El expresidente vive en España desde al menos hace dos años.

El gobierno español otorga ese tipo de visa a inversores que destinan al menos un millón de euros (más de 20 millones de pesos) para adquirir activos españoles.

También lo da quienes compran inmuebles de mínimo 500 mil euros (10.5 millones de pesos) o tienen un proyecto empresarial.

Con este modelo magnates alrededor del mundo pueden instalarse en territorio español.

¿Cómo obtuvo el visado dorado?

De acuerdo con el medio, el expresidente adquirió en 2020 un local de alrededor de 105 metros cuadrados con terraza y se ubica en Chamberí, Madrid.

Esta propiedad tienen un valor superior a 10.5 millones de pesos y ahora es un “piso de lujo”.

(Político MX)

Investigación contra Peña Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó el 7 de julio de 2022 que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El expresidente fue señalado por presuntamente haber participado en operaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita por montos de más de 26 millones de pesos.

En total

fueron tres transferencias realizadas el 21 de agosto de 2010 por 16 millones, y del 20 y 29 de octubre de 2021 por un monto de 5 millones de pesos cada una.