Polémicas de Armando Guadiana, polemicas

Una de las polémicas de Armando Guadiana surgió cuando fue al Super Bowl y lo señalaron por no cumplir con la “austeridad republicana”

Armando Guadiana se perfila como precandidato para la gubernatura de Coahuila después de ganar las encuestas de Morena, y como muchos políticos, el senador con licencia ha protagonizado diversas polémicas.

Ha sido señalado por presunto lavado de dinero y ha sido criticado por asistir a un antro en plena pandemia, entre otros escándalos más.

Si quieres saber más sobre su carrera te compartimos la siguiente nota.

Polémicas de Armando Guadiana

Visita antro en plena pandemia

Armando Guadiana fue visto en un antro de Saltillo, Coahuila, el problema es que el país se encontraba en plena pandemia de covid.

El precandidato estaba divirtiéndose sin portar cubrebocas y ante las críticas aseguró que él es auténtico y sigue su vida.

Esto ocurrió en febrero de 2021 y aseguró que sus adversarios son quienes lo atacaban, ya que en ese entonces buscaba la alcaldía de Saltillo.

Polémicas de Armando Guadiana: Super Bowl

El morenista fue captado en las gradas del Hard Rock Stadium de Miami para ver el Super Bowl.

En redes sociales los usuarios lo criticaron debido a que no cumplía con la “austeridad republicana” que predica el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ante los ataques, Guadiana Tijerina dijo que él asiste al evento desde hace más de 25 años y lo hace con sus propios recursos.

Defiende espectáculos donde maltratan animales

Ha sido criticado por no respetar los derechos de los animales, ya que Armando Guadiana es un arduo defensor de las corridas de toros y en diversas ocasiones ha manifestado que pretende regresar la tauromaquia en el estado.

Además aseguró que quiere que regresen las carreras de caballos y las peleas de gallos.

También ha opinado respecto a los circos con animales, pues propuso que los animales vuelvan a ser atracción, ya que según él “muchos niños no tienen otra forma de conocer animales exóticos”.

Polémicas de Armando Guadiana: Pandora Papers

Los “Pandora Papers”, millones de documentos donde revelan como políticos y empresarios recurren a “empresas de papel” o fideicomisos para evadir impuestos, revelaron que Guadiana abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas.

El País informó que la estructura fue creada por medio del agente Alcogal con un depósito inicial de más de cinco millones de pesos, siendo Armando el único beneficiado.

El morenista habría ingresado más de 561 millones de pesos, los cuales no incluyó en su declaración patrimonial.

Empresas beneficiadas por venta de carbón

El diario El País dio a conocer que existen cuatro empresas vinculadas a Armando Guadiana que son proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe recordar que además de legislador es un empresario minero y ha sido señalado desde hace años por vender carbón a la CFE.

Guadiana Tijerina ha asegurado que desde hace cuatro años no le vende al Gobierno Federal, sin embargo, el medio destacó que hay empresas relacionadas con él o su familia beneficiándose:

  • Carbón Mexicano
  • Zapaliname
  • Río Álamo
  • Minera 2G

Polémicas de Armando Guadiana: Investigación de la FGR por presunto lavado de dinero

Medios nacionales informaron que el legislador está bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por una presunta red de lavado de dinero por explotación de minas de carbón.

Según Milenio, la investigaciones comenzaron en 2013 con la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Los delitos por los que supuestamente es señalado son por recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y falsificación de moneda.

La información fue declarada por un narcotraficante ante una corte en Texas, quien tiene relación con el Cártel del Golfo.

Por dichas acusaciones, ya compareció y además en octubre de 2022 acudió a la FGR para solicitar un escrito del titular Alejandro Gertz Manero para saber si existe una investigación en su contra.