policías de Guanajuato

Los policías de Guanajuato enseñando a los estudiantes a usar armas causaron indignación, ya que es uno de los estados más violentos

Policías del municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, enseñaron a estudiantes de la secundaria técnica 54 Mariano Matamoros a disparar armas.

A través de las redes sociales, se difundieron las imágenes de los adolescentes manipulando armas largas y cortas, lo que causó la indignación de los padres de familia y la sociedad en general.

Policías de Guanajuato dan armas a estudiantes

El 7 de julio los policías darían una plática sobre prevención de adicciones y violencia como parte del programa “Planet Youth”.

No obstante, adiestraron a los estudiantes del turno vespertino con armas, cortas y de alto poder.

Durante el evento participaron Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en el cual los alumnos realizarían diversas actividades.

El adiestramiento con armas se hizo con la autorización de las autoridades educativas y además estaban elementos de Protección Civil.

Las imágenes causaron indignación debido a que Guanajuato es una de las entidades más violentas del país.

Además, los padres aseguraron que el plantel no les informó con anticipación sobre estas actividades.

En un principio, el subdirector de la escuela se había negado al ingreso de las armas, por lo que esperaron al turno vespertino donde tuvieron la autorización de Jaime ventura, coordinador del plantel.

Por lo anterior, los adolescentes que cursan el tercer grado de secundaria salieron de clases para ir a las canchas a detonar las armas.

Condenan que policías de Guanajuato enseñen a niños usar armas

Diversas organizaciones como Red por los derechos de la Infancia en México (Redim), Lxs de abajo, Impunidad Cero y Tejiendo Redes Infancia América Latina rechazaron los hechos ocurridos en la secundaria.

Por medio de un comunicado, las asociaciones exigieron una investigación inmediata y sanciones a las autoridades responsables.

Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil como para que además sean las autoridades de seguridad pública, quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia”, dice el comunicado.

Sentenciaron que no se puede combatir ni prevenir la violencia dando armas a las niñas, niños y adolescentes.

Además, exhortaron a las autoridades a revisar los protocolos de actuación en planteles educativos, recordando que han encontrado armas de fuego.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no estar de acuerdo con el actuar de los policías.

Y señaló que “eso lo hacen en otros países. Nosotros no debemos de copiar eso”.

Guanajuato es el estado más violento de México

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato fue el estado más violento en el primer trimestre de 2022.

El estado gobernado por Diego Sinhue registró 766 víctimas de homicidio doloso el primer trimestre de este año, superando a Michoacán con 756.

Además, en mayo la entidad hubo 330 asesinatos, la quinta cifra más alta desde agosto de 2020.

Los meses más violentos desde el 2020 han sido septiembre de 2020, con 369; octubre de 2020, 362; agosto de 2020, con 348; noviembre de 2020, con 334; mayo de 2022, con 330.