Desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El motivo de desaparecieron de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no es claro y hay dos versiones: confusión y tomar un camión con droga

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Seis meses después, el 28 enero de 2015, el titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, emitió la versión oficial: la llamada “verdad histórica”.

Esta versión que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto fijó el rumbo de las investigaciones durante los años siguientes. 

Sin embargo, investigaciones independientes del caso Ayotzinapa tienen otros datos.

Marcha de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Obturador MX

Las dos versiones sobre los normalistas

La “verdad histórica” del gobierno de Peña Nieto y las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos de la “noche de Iguala” difieren en casi todo.

La PGR y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron que los estudiantes fueron “privados de la vida, incinerados y sus cenizas tiradas al Río San Juan”, en Cocula. Presuntamente Guerreros Unidos son los responsables.  

Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”.

Jesús Murillo Karam

Sin embargo, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa presentó un nuevo informe el 18 de agosto de 2022 donde aseguró que la construcción de la “verdad histórica” ocultó datos y alteró escenas del crimen. 

A continuación te presentamos los detalles y las diferencias entre las versiones. 

¿Por qué desaparecieron los estudiantes, según la “verdad histórica”?  

Todo comenzó con la versión del motivo de la toma de camiones de ruta por parte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Según el informe oficial de la PGR los normalistas irían a protestar durante el informe de la presidenta del DIF, María Ángeles Pineda.

Después Guerreros Unidos confundió a los jóvenes normalistas con integrantes de Los Rojos, un grupo rival. Supuestamente ordenó su detención y asesinato.

La desaparición se dio en un contexto de enfrentamiento entre grupos criminales que disputaban el corredor minero de Mezcala, entre Iguala y Chilpancingo. Los líderes de Guerreros Unidos esperaban una respuesta de Los Rojos, quienes recientemente habían perdido la mina de Carrizalillo y aparentemente se mantenían alerta. 

Autoridades locales y la fabricación de la “verdad histórica” 

En el crimen presuntamente estuvieron involucrados policías municipales de Iguala y Cocula, quienes habrían entregado a los normalistas a Guerreros Unidos por orden del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Su esposa, María Ángeles Pineda, y Sidronio Cassarrubias Salgado, “el Chino”, también habrían estado involucrados porque formaban parte del grupo delincuencial.

La “verdad histórica” se creó a partir de declaraciones de Jesús Salgado, “el Terco” o “el Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos. También por testimonio de Patricio Reyes Landa, “El Pato”; Jonathan Osorio Gómez, “el Jona”; y Agustín García Reyes “el Chereje”. 

¿Por qué los desaparecieron, según investigaciones indepedientes y la Comisión de la Verdad? 

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia asegura que la desaparición fue un “crimen de Estado” y estuvieron involucrados criminales como funcionarios de diferentes niveles del gobierno.

Investigaciones del GIEI señalan que los normalistas tomaron cinco camiones en Iguala pero no para protestar contra la esposa de Abarca, sino para ir a la marcha del 2 de octubre en CDMX.

Sin embargo, uno traería droga de Guerreros Unidos y una personas identificada como “AI” mandó recuperarla y matar a los jóvenes.

Las autoridades federales, estatales y municipales tenían conocimiento de la movilización de los estudiantes pero fueron omisos y permitieron la desaparición. 

El informe de la Comisión de la Verdad, que dirige Alejandro Encinas, indicó que la desaparición de los 43 fue una acción del Estado pero no detalló cómo sucedieron los hechos ni qué personajes están relacionados. 

Se acredita plenamente la colusión e intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales y Guerrero Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”

Alejandro Encinas

Un día después de la presentación, el exprocurador Jesús Murillo Karam fue detenido.  

Detención de Murillo Karam por caso Ayotzinapa
Registro Nacional de Detenciones

Ya no están desaparecidos, están muertos los 43 estudiantes de Ayotzinapa: Encinas

Con los datos que se tienen Encinas aseguró que los estudiantes fueron asesinados y desaparecidos. 

No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

Alejandro Encinas