Día internacional contra la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. A través de diversas actividades y marchas se pone en evidencia la violencia que hoy en día siguen sufriendo miles de mujeres y niñas alrededor del mundo.

Según información de las Naciones Unidas “1 de cada 3 mujeres sufre abusos a lo largo de su vida”. Aunque esta cifra se incrementó durante la pandemia del coronavirus. 

El último informe otorgado por la ONU Mujeres, basado en los datos de 13 países, menciona que desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. “2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría”.

A pesar de este escenario adverso, la ONU asegura que la violencia de género se puede y debe prevenir, a pesar de lo generalizado que está actualmente.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

Fue en 1999 que la ONU estableció que el 25 de noviembre  sería el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

En recuerdo a la activista dominicana Minerva Mirabal y a sus hermanas, Patria y María Teresa, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta.

 “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, mencionó Minerva, cuando advirtió que el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana quería matarla.

 “Las Mariposas” así era como se les conocía a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en República Dominicana. Las tres eran activistas que habían estudiado en la universidad, estaban casadas y tenían hijos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR