Por qué no hay agua en Nuevo León

La falta de lluvias no solo ha afectado el abasto de agua en Nuevo León; Ensenada, Baja California, también tiene problemas

¿Viste una foto de estantes vacíos de botellas de agua en Nuevo León? Presuntamente esa es una de las pruebas de la escasez por la que pasa el estado, especialmente Monterrey.

Aunque desconocemos la veracidad de la foto, lo que sí sabemos es que desde febrero pasado Nuevo León tiene escasez de agua.

Pero ¿por que?, ¿qué está pasando?, ¿cuáles son las medidas que se están tomando?

A continuación te contamos lo que sabemos de la crisis del agua en Nuevo León. Spoiler: le podría pasar a cualquier estado en un futuro cercano.

Personas y una pipa para tener agua en Nuevo León
Facebook Agua y Drenaje de Monterrey

¿Por qué no hay agua en Nuevo León?

El problema se concentra en las presas.

El pasado 3 de febrero el gobierno de Samuel García emitió una Declaratoria de Emergencia por sequía, con la que se suspendieron todas las actividades que necesitan uso excesivo de agua.

Nuevo León informó que el problema está en dos presas, las cuales estaban a punto de vaciarse debido a la falta de lluvias:

  • Cerro Pietro, en Linares, estaba al 9.88 % de su capacidad
  • La Boca, en Santiago, al 25.28 %

Pero la falta de lluvias no solo es Nuevo León, sino en todo el país. Del 1 de octubre de 2021 al 1 de mayo de 2022 ha llovido18 % menos que el promedio histórico en el mismo lapso.

Incluso del 1 de enero al 1 de mayo de este año se registran 20 % menos lluvias, que la cifra nacional histórica.

Presa Cerro Pietro en Linares, Nuevo León
Gobierno de México

Samuel García también politiza la falta de agua

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, también tiene otro culpable: Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”.

García aseguró que poco después de haber ganado las elecciones 2021 el actual director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, se reunió con el extitular Gerardo Garza y le dijo que solo tenían agua para diciembre, de acuerdo con Telediario.

Estamos trabajando todos los días, viendo los avances para que no nos quedemos sin agua como nos lo dejó el gobierno del “Bronco”.

Samuel García
Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", y su riqueza
Facebook Jaime Rodríguez Calderón

¿Cuándo lloverá en Nuevo León?

Como te mencionamos este año en todo el país se registran menos lluvias que en temporadas anteriores.

Y en Nuevo León, al menos los próximo días, el panorama se ve caluroso y seco: del 7 al 11 de junio se pronostican temperaturas de mínimo 23° y máxima de 41°. Solo el jueves 9 habría posibilidad de lluvias al 20 %.

A esto hay que sumarle la sequía que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró en mayo en el estado: anormalmente seco y sequía moderada, severa, extrema y una mínima parte, excepcional.

Mapa de la sequía en México
Conagua

¿Qué esta haciendo el gobierno para mitigar los efectos del agua en Nuevo León?

El gobierno ha implementado varios planes para cuidar el agua, el más reciente ajuste lo anunció en el Plan Agua para todos.

A partir del pasado 4 de junio solo se dará el servicio de 4 a 10 de la mañana. Las autoridades piden que mientras no haya agua no se recolecte para evitar escasez.

También ajustaron los horarios de estancias en las escuelas de educación básica:

  • Preescolar: 8:30 a 11 horas para turno matutino y de 14 a 16:30 horas para el vespertino
  • Primaria: 7 a 11 horas para turno matutino y de 13 a 17 horas para el vespertino
  • Secundaria: 7 a 11 horas, 13 a 17 y de 18 a 22.
Medidas del gobierno de Nuevo León para cuidar el agua
Facebook Secretaría de Educación de Nuevo León

¿Es verdad que hay desabasto de botellas con agua?

Los tuiteros @HectorArevalo_ y @ElWeroPalmaa publicaron fotos de un supuesto desabasto de botellas con agua en Monterrey.

Aunque no se puede saber si las fotos son reales, medios han reportado que personas en Nuevo León si hay realizado compras de pánico de agua debido a la escasez.

Un recorrido que hizo La Jornada confirmó que en los supermercados sí se registra un exceso de compras de botellas con agua.

Incluso registran un aumento en el precio de este producto: de 43 pesos a unos 50.

Sin embargo, este tipo de compras se registraron desde febrero, cuando se informó la Declaratoria de Emergencia, publicó el medio local Posta.

Ensenada también tiene problemas de agua desde que comenzó 2022

Monterrey, Nuevo León, no es el único que está sufriendo de la falta de agua. Ayer 7 de junio la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, dijo que en Ensenada también hay problemas.

Un vecino del municipio asegura que desde que inicio este año el servicio de agua a escaseado.

La gobernadora acusó a la administración anterior de entregarle el acueducto Morelos, que abastece a la población, en pésimas condiciones. Además, anunció que en siete semanas solo brindarán el 85 % del agua.