vagón Metro Polanco

El desacoplamiento del vagón del Metro en Polanco no fue por falta de mantenimiento, explicó Guillermo Calderón

La falta de mantenimiento no fue el motivo por el que un vagón del Metro en la estación Polanco de la Línea 7 se desprendió el domingo 15 de enero, aseguró el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera.

El ingeniero Guillermo Calderón explicó que no se encontró el anillo de seguridad que sujeta un cilindro de unión entre vagones, además había un tornillo flojo y uno degollado en la placa de seguridad.

El funcionario detalló que el domingo 15 de enero se informó a la Fiscalía General de Justicia de CDMX (FGJCDMX) sobre los hechos.

Por lo que la Fiscalía capitalina acudió al recorrido realizado por personal del Metro para determinar el origen del suceso.

Antes de hacer cualquier manipulación, la Fiscalía estuvo ahí hasta permitirnos el retiro de los vagones”.

Guillermo Calderón Aguilera

Debido a las investigaciones se descartó la falta de mantenimiento y es que el 5 de enero el tren fue revisado y no se encontró alguna anomalía, subrayó.

El ingeniero calificó este último incidente como otro “hecho atípico” ocurrido desde la llegada de la Guardia Nacional a las inmediaciones del Metro.

https://twitter.com/MetroCDMX/status/1614412576653447168

CDMX presenta 4 denuncias por “hechos atípicos”

Ya son cuatro las denuncias que el Gobierno capitalino ha interpuesto ante la Fiscalía de CDMX, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Una por cada “hecho atípico” o “intencionado” registrado desde el jueves 12 de enero:

  • Por un cable desprendido del techo que golpeó el parabrisas de un convoy el sábado 14 de enero
  • Por los golpes dados a una tapa de cerrojos de un aparato de cambios en las vías de la estación Ermita de la línea 12 durante la madrugada del domingo 15 de enero
  • Las aspas de lavadora arrojadas a las vías de la estación Centro Médico el viernes 13 de enero
  • Y el desprendimiento de los vagones en Polanco el domingo 15 de enero

“Hechos atípicos” que han sido identificados y atendidos con rapidez gracias a la presencia de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad a los usuarios, sostuvo el secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama. Y agregó que los eventos han sido premeditados, por eso se encuentran ya bajo investigación.

Además de tratarse de sucesos premeditados, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum acusó uso político de los eventos.