Según la jefa de Gobierno, eliminar la prisión preventiva dejaría a los agresores de mujeres libres y podrían cometer feminicidio

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, mostró preocupación por a propuesta de eliminar la prisión preventiva. Según ella, el feminicidio podría aumentar ya que los agresores podrían salir impunes y regresar con la mujer que violentaron.

Sheinbaum sostuvo que aunque quitar la prisión preventiva es para respetar los derechos humanos y evitar que haya personas inocentes detenidas. Además afectaría en la violencia contra las mujeres y en consecuencia aumentaría el feminicidio.

Depende del juez y de la propia Fiscalía si se detiene o no”.

Claudia Sheinbaum

Explicó que en la mayoría de los casos hay sentencias definitivas.

La jefa de gobierno consideró que hay riesgo de que no haya suficientes instrumentos para detener a presuntos delincuentes aunque haya pruebas para la prisión preventiva.

Con esta postura, coincide con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que si desaparece la prisión preventiva, la impunidad permanecerá. Para evitar que personas inocentes entren a prisión, debe haber justicia expedita, agregó.

¿En qué consiste la propuesta?

El ministrode la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales presentó un proyecto para considerar la prisión preventiva contraria a la Constitución Mexicana porque viola la presunción de inocencia.

Asegura que debería modificarse el lugar donde se encuentren los presuntos culpables: en lugar de estar en prisión, se debería dejar en libertad a quienes no representen peligro para la sociedad y pagar una fianza.

Esta propuesta elimina los delitos que ameritan esta figura y deja la responsabilidad a las Fiscalías locales.

La prisión preventiva no debe convertirse en una pena anticipada”.

Luis María Aguilar