Que pasa con las cuentas inactivas del banco

Las cuentas inactivas en los bancos comenzaron a ser una preocupación luego de que la Cámara de Diputados aprobó cambios a este instrumento

Que si dinero expropiado, que si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está robando nuestro efectivo. A través de redes sociales se advirtió del “peligro” sobre el cambio a la Ley de Instituciones de Crédito sobre las cuentas inactivas de los bancos.

La Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley sobre el destino de los recursos en cuentas bancarias inactivas por tres años.

Sin embargo, esta medida existe desde 1990, cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente. Y los cambios que aprobaron en el Congreso son mínimos, además que ni siquiera son un hecho, pues el Senado aún debe aprobarlos.

A continuación te contamos qué pasa con las cuentas bancarias inactivas, a dónde realmente va el dinero y qué podemos hacer para evitar que el gobierno (es un decir) se quede con nuestro dinero.

Beneficiarios de cuentas inactivas del banco
Obturador

¿Qué significa tener una cuenta inactiva?

Antes de explicarte qué tienes que hacer, primero dejemos claro a qué le llama el gobierno y los bancos una cuenta inactiva.

El artículo 61 de la Ley menciona que las cuentas inactivas en los bancos (ya se de ahorro, inversión o cheques) son aquellas que durante tres años no tuvieron depósitos ni retiros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclara que los cobros de comisiones no se consideran un movimiento bancario.

Tarjeta de crédito del banco
Especial

¿Cuándo una cuenta del banco se vuelve inactiva?

Digamos que hay dos periodos de tres años.

Cuando una cuenta no tiene movimientos por tres años, se le avisa con 90 días de antelación a la personas beneficiaria. Si no hay respuesta, el dinero pasa a una cuenta global del banco donde genera intereses mensuales y no cobra comisiones.

Por tres años ese dinero seguirá siendo tuyo o de las personas beneficiarias, pero si pasan otros tres años (seis en total), entonces pasa a la Beneficencia Pública, y ahí sí ya los perdiste.

¿Y qué es eso de la Beneficencia Pública? Es una institución que se dedica a dar servicio de salud a las personas de extrema pobreza.

Ley sobre las cuentas inactivas del banco
Obturador

¿Se puede reactivar una cuenta inactiva?

Lo dice el tercer párrafo del artículo 61 de la Ley de las Instituciones de Crédito: sí

Si durante los tres años que se encuentra en la cuenta global del banco, la persona reclama su dinero, la institución financiera debe retirar el total y devolverlo a la cuenta o dárselo en efectivo.

Cuando el depositante o inversionista se presente para realizar un depósito o retiro, o reclamar la
transferencia o inversión, la institución deberá retirar de la cuenta global el importe total, a efecto de
abonarlo a la cuenta respectiva o entregárselo”.

Ley de las Instituciones de Crédito
Días cerrados de bancos, ¿abren hoy?
Obturador MX

Si soy beneficiaria de cuentas inactivas de bancos, ¿cómo puedo recuperar el dinero?

¿Eres o crees ser beneficiaria de una cuenta de una familiar que murió? La Condusef te puede ayudar a rastrear este dato a través de la solicitud de búsqueda de Beneficiarios de Cuentas de Depósito (BCD).

Al correo beneficiarios.bcd@condusef.gob.mx deberás enviar los siguientes documentos en PDF:

  • El formato BCD (que puedes descargar en este link)
  • Identificación oficial del solicitante
  • Acta de defunción de la persona fallecida
  • Si se trata del apoderado, adjuntar un documento que lo constate

Si la persona beneficiada es menor de edad, se deberá adjuntar:

  • Acta de nacimiento de la persona menor
  • Si se trata de un tutor, copia del nombramiento, aceptación y/o discernimiento del cargo
Contar dinero para el presupuesto
Obturador

¿Y para una cuenta de un seguro de vida?

Si la cuenta de la que eres beneficiara es un seguro de vida, deberás contactar a la búsqueda de Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA) al corrsiab.vidadef@condusef.gob.mx.

En ese correo deberás enviar en PDF los mismo documentos que solicitan para el BCD, pero en lugar del formato BDC, deberás enviar el de la solicitud SIAB VIDA (que puedes descargar en este link)

Si la persona es menor de edad, son los mismos pasos de arriba.

ahorrar dinero
Especial

¿Cómo evitar tener cuentas inactivas?

El experto en finanzas Daniel Urías dio a través de su cuenta Cooltura Financiera cuatro consejos para evitar dinero perdido en cuentas del banco inactivas y que se lo quede el gobierno.

¿Cuál fue el cambio que aprobó la Cámara de Diputados sobre las cuentas inactivas del banco?

La Cámara de Diputados hizo leves cambios a la ley sobre cuentas abandonadas, a iniciativa del diputado de Morena Ignacio Mier.

La nuevas disposiciones señalan que el dinero que esté en la cuenta global del banco ahora se destinará a la seguridad pública y no a la Beneficencia Pública.

Además que el monto deberá ser igual o menor a 540 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 51,958.8 pesos.

Esta modificación aún debe ser aprobada por el Senado.

@ruidoenlaredoficial ¿Si no hago movimientos en mis cuentas del banco el ejército se va a quedar con el dinero? Te contamos. #leymier #iniciativas #cuentasbancarias #bancos #dinerotiktok ♬ sonido original – Ruido en la Red