¿Qué pasó con el aborto en Estados Unidos?

El 24 de junio de 2022 pasará a la historia como el día que Estados Unidos dio un significativo paso atrás en derechos para las mujeres y personas gestantes, ¿qué pasó con el aborto en Estados Unidos?

La Corte Suprema eliminó el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en Estados Unidos.

Se trata de un retroceso histórico pues anula una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho al aborto.

La histórica sentencia es conocida como Roe contra Wade, y desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

La decisión fue respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 6 votos a 3, se abre el camino para que el aborto pueda ser prohibido e ilegal en los estados que así lo decidan.

¿Qué pasará con el aborto en Estados Unidos?

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados de ese país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones.

En cuanto se dio a conocer el fallo, Misuri se autoproclamó como el primer estado en prohibir el aborto inmediatamente después de la decisión del alto tribunal, anunció su fiscal general, Eric Schmitt.

Y antes de la decisión, Texas y Oklahoma, aprobaron en los últimos meses leyes tan restrictivas, que equivalían a una prohibición total.

A Misuri se suman otros doce estados, principalmente en el sur y el medio oeste, ya aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto tras el fallo de la Corte Suprema.

Y es probable que otros implemanten con rapidez nuevas restricciones.

¿El aborto es ilegal en Estados Unidos?

No. Como ya explicamos, la Corte concluyó “que la Constitución no confiere el derecho al aborto” y que “la facultad de regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes electos”, según el texto redactado por el juez Samuel Alito.

Cada estado decidirá y eso es un problema para las 36 millones de mujeres en edad reproductiva de Estados Unidos, quienes se verán privadas del derecho al aborto, estimó la organización Planned Parenthood.

En este video te explicamos a detalle qué pasó con el aborto en Estados Unidos: