¿Qué pasó en Ayotzinapa? El tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su tercer informe con nuevas respuestas sobre la desaparición de los normalistas.

El GIEI mostró un video donde se ven elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el basurero de Cocula. Esta visita nunca quedó registrada en el expediente.

El GIEI detalló:

“Un grupo de alrededor de 12 personas, presumiblemente elementos de la Secretaría de Marina, participan al menos de las 6:39 am hasta la llegada de la comitiva del procurador Murillo Karam (a las 8:28 horas), en una acción de la que no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación previa e investigación del basurero de Cocula”.

En este video puedes ver más de esa conferencia:

Recordemos que el basurero de Cocula es uno de los escenarios principales del caso, según la versión de los hechos que dio en su momento el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desaparición forzada de Iguala de 2014

De acuerdo con las autoridades del gobierno en turno, el grupo criminal Guerreros Unidos habría asesinado y quemado allí a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos durante el ataque.

Luego, los criminales habrían arrojado los restos al Río San Juan.

Esta versión no solo fue cuestionada, sino desmontada por las investigaciones sobre el caso.

El GIEI reveló que no se había registrado un incendio en Iguala el 27 de septiembre de 2014, como decía la PGR.

En este video puedes ver detalles de la entonces denominada “verdad histórica”:

Aún así, Jesús Murillo Karam defendió la verdad historia del caso Ayotzinapa:

¿Qué pasó en Ayotzinapa? El GIEI tiene nuevas respuestas

La manipulación del caso Ayotzinapa por parte de la Secretaría de Marina sería la revelación más importante del GIEI, hasta ahora.

Tras una revisión detallada, los expertos reportan que los elementos de la Marina manipulan bultos que sacan de dos camionetas, se visualizan tres bultos en la parte alta del basurero.

Algunos marinos descienden al fondo de la hondonada del basurero.

Luego, ·encienden una hoguera, en el inicio de la pendiente”, en tanto que los bultos bajados de las camionetas navales “han desaparecido”.

El GIEI señaló que ese mismo día, a las 16:00 horas de ese día, Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezaron una conferencia de prensa.

Tomás Zerón de Lucio y Murillo Karam en conferencia de Ayotzinapa

En dicha conferencia, en la Ciudad de México, anunciaron la detención de cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, supuestos responsables de la desaparición de los estudiantes.

Sin embargo, “en ese momento, los detenidos ni siquiera habían sido puestos a disposición de la PGR, ni habían declarado, por lo que estaban informando sobre hechos que, al menos en el expediente, aún no había ocurrido”, revela el Tercer Informe.

En este tercer informe del GIEI, elaborado por Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, exhibe cómo la “verdad histórica” fue manipulada y construida por las autoridades en turno.

Las despendencias involucradas son la policía estatal, el Ejército, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la PGR, la AIC y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

¿Qué se sabe del caso hasta ahora?

A ocho años de la tragedia en Iguala, ¿qué no se ha dicho? ¿Cuáles son las últimas investigaciones del caso?

Estas preguntas son respondidas en el podcast #DespuésdeAyotzinapa de Olivia Zerón.

En este video te contamos del proyecto:

Y acá puedes escuchar el podcast: