María Ángela, encuentran a joven desaparecida

Una semana después de la desaparición de María Ángela en Indios Verdes, la Fiscalía de CDMX aseguró que se ausentó voluntariamente

María Ángela Olguín es la joven, de 16 años, que desapareció afuera de unos baños del paradero de Indios Verdes y fue encontrada con vida con señales de violencia en Neza.

Sin embargo, el caso tuvo un giro de tuerca según la Fiscalía de CDMX. La autoridad dijo que la chica “no fue víctima de algún delito durante el tiempo en que permaneció ausente”; fue ausencia “voluntaria”.

Te contamos qué se sabe del caso y las dos versiones de la desaparición de la adolescente.

María Ángela Olguín desaparece en Indios Verdes

María Ángela desapareció el 19 de enero en el paradero Indios Verdes, alcaldía Gustavo A. Madero. Estaba con su madre, quien entró a un baño público y al salir no encontró a la joven.

Rocío Bustamante, mamá de Olguín, contó para El País que ella y su hija acudieron a realizar unos trámites al Colegio de Bachilleres en Taxqueña.

La señora recordó que en la estación Hidalgo María le comentó que sintió que alguien le picó el brazo.

Tras la desaparición, la familia pudo acceder a una de las grabaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde se ve cómo un hombre se acerca a María y se la lleva.

Los familiares realizaron una serie de manifestaciones y bloqueos en la carretera México-Pachuca para exigir a las autoridades la aparición de la joven.

María Ángela, desaparece en paradero Indios Verdes
Publimetro

Encuentran a la joven con signos de violencia

Tres días después de su desaparición, policías localizaron a María Ángela con vida en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Después la trasladaron a CDMX.

El País relató que María Ángela tenía signos de violencia y estaba atada de pies y manos en un terreno baldío, colonia Las Águilas.

Una vecina escuchó a alguien llorar alrededor de las 4 de la tarde, después vio a María en el suelo.

Los vecinos contaron que estaba desnuda, atada de manos y envuelta en una bolsa negra de plástico. Pidieron ayuda a una ambulancia y fue el paramédico quien llamó a la policía.

El director de la Policía Municipal de Neza, Vicente Ramírez, dijo que la joven aseguró que la llevaron a un lugar que no localiza y había al menos otras dos mujeres, de acuerdo con El Universal y Foro TV.

Ramírez dijo en entrevista televisiva que lo único que recuerda la víctima es que después del secuestro la subieron a una camioneta negra, pero no sabía a dónde iba. Hasta el momento no hay detenidos.

Las autoridades capitalinas descartaron que en el paradero de Indios Verdes exista una banda dedicada al robo de mujeres y que reforzarán la seguridad en el sitio.

Fiscalía cambia la versión; asegura que Ángela se ausentó voluntariamente

El caso de María Ángela tomó otro rumbo. El vocero de la Fiscalía de CDMX, Ulises Lara, dijo en un video que tras un análisis de cámaras, redes sociales y entrevistas determinaron que la joven se ausentó voluntariamente.

Según las autoridades, esta es la cronología de lo que pasó el pasado 19 de enero:

  1. Cuando su madre entró al baño, la adolescente llegó por su voluntad a un campamento de un colectivo en Bellas Artes.
  2. Le brindaron apoyo al pensar que estaba perdida.
  3. Una de las integrantes le dio asilo en su domicilio en la colonia Juárez Pantitlán, en Neza

20 de enero

  1. María Ángela habría vuelto a campamento en la Alameda
  2. Volvió al domicilio donde durmió una noche antes

21 de enero

  1. Regresó al campamento y presuntamente testigos la vieron y se dieron cuenta que era la joven desaparecida; ella les dijo que los verían en fuentes de la Alameda pero nunca se presentó.
  2. Llamaron a Comisión Local de Búsqueda.
  3. Una integrante del colectivo recibió presuntamente un mensaje de Ángela donde le decía que estaba bien.

Durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes, que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl”.

Ulises Lara

El vocero de la Fiscalía aseguró que la víctima no tenía ningún daño físico y que no tienen registro de una desaparición en Indios Verdes, a pesar de que la versión de la policía de Neza es diferente.

Durante el mensaje presentaron supuestas imágenes de Ángela en el campamento en Bellas Artes.