El “Quién es quién” expondrá a las alcaldías de CDMX que no atiendan denuncias de vialidades con baches o grietas

Así como el gobierno federal, CDMX también tendrá su versión del “Quién es quién” pero de baches de las alcaldías.

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del 22 de agosto lanzará el “Quién es quién en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC)”, en el cual expondrá a las alcaldías que no hayan reparado los baches reportados por la ciudadanía.

La mandataria explicó que es responsabilidad de cada una de las 16 demarcaciones darle mantenimiento a las redes viales secundarias, es decir, las calles al interior de las alcaldías. Cada alcalde debe destinar parte del presupuesto para mejorar las vialidades. 

El SUAC es una herramienta donde se pueden realizar solicitudes, reportes o quejas de cualquier índole, que son canalizadas a las secretaria correspondiente.

¿Cómo será el “Quién es quién”?

El gobierno de CDMX realizará el “Quién es quién en el SUAC” de manera mensual, donde presentarán el número total de quejas a las alcaldías y cuántas ha atendido, detalló Sheinbaum. 

La idea del “Quién es quién” fue inspirada por la sección de Profeco, presentada todos los lunes en las conferencias mañaneras de AMLO. En ella el titular Ricardo Sheffield expone quién es el más caro en los combustibles, la canasta básica y el envío de resemas.

Y también está el “Quién es quién en las mentiras”, sección inaugurada en junio de 2021, donde el área de Comunicación Social expone a los medios que no son oficialistas y supuestamente tergiversan la información.

CDMX: el 80 % de las vialidades atendidas

Sheinabum dijo que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad es la encargada de las avenidas y vialidades de acceso controlado. Además, informó que el 80 % de estas ya recibieron mantenimiento.

El Secretario de Obras capitalino, Jesús Esteva Medina, informó que como parte del programa “Bachetón” van 14 vialidades principales mantenidas, entre las que destacan: 

  • Ermita-Iztapalapa
  • Eje 1 Norte
  • Xochimilco-Tulyehualco
  • Avenida Universidad
  • Oceanía 
  • Eje 3 Oriente
  • Calzada de Tlalpan

Asimismo, la jefa de gobierno informó que hasta agosto de 2022 se atendieron 32 vialidades y 21 de agosto a diciembre. 

Lo más importante pavimentar una calle ayuda al transporte público, al transporte de carga y al peatón. Es una inversión indispensable el mantenimiento de la Ciudad”.

Claudia Sheinbaum