Sonora Grill, CDMX

El Copred abrió un expediente tras las denuncias que señalan de racismo al Sonora Grill Masaryk por dividir a la gente por su tono de piel

Sonora Grill Masaryk es blanco de críticas en Twitter. Personas denunciaron presuntas prácticas de racismo al dividir a los comensales según su tono de piel.

La publicación de la cuenta Terror Restaurantes MX señaló que la sucursal, en Polanco, no sería la única con actos discriminatorios, sino toda la cadena de restaurantes. Testimonios de personas que trabajaron en el lugar aseguran que es verdad.

¿Cómo discrimina este restaurante en Polanco?

Las denuncias señalan que el racismo está en la selección de mesa y lugar para un cliente, según su tono de piel.

Incluso los lugares tienen nombre: “Gandhi” es para las personas morenas para y “Mousset”, para las blancas.

Los presuntos responsables de la “estrategia” racista son Ricardo Añorve y Juan Moreira, directivos y socios de la marca. Sin embargo, también hay denuncias por robo de propinas, segregación racial, explotación laboral, acoso, entre otros.

Sonora Grill Group responde a las acusaciones de racismo en sucursal de Masaryk

Sonora Grill Group negó “rotundamente” toda práctica sobre racismo en la sucursal Masaryk, a través de su cuenta de Twitter.

A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país…”

Sonora Grill Group

Y, aunque aseguran que existe un compromiso por parte de 3 mil 500 trabajadores que forman parte de la cadena, el breve comunicado no está firmado u ofrece aclarar la situación.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, condenó toda forma de discriminación. Además, puso a disposición el número telefónico 55 5533 5533 para que las personas víctimas de racismo obtengan una guía legal.

Racismo en México: los “otros datos” que no se quieren ver

El racismo en México no es algo nuevo y las cifras reflejan sólo una parte del panorama discriminatorio que se vive.

Luego de las denuncias el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) abrió un expediente de queja para dar seguimiento al caso.

El asunto se atenderá en términos de la Ley par Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México con el objetivo de implementar medidas de no repetición.”

Copred

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación:

  • 64 % de las personas en México se consideran a sí mismas morenas
  • Al menos el 54 % considera que a las personas se les insulta por su color de piel
  • Del total, el 15 % ha sentido que sus derechos no son respetados por esa misma razón

Al respecto han surgido movimientos como “Poder Prieto” y “Donde hay prietura hay sabrosura” donde artistas mexicanos y usuarios en redes muestran el orgullo de tener piel morena y denuncian el racismo.