“Reconecta con la Paz”, la CDMX busca alejar a jóvenes de la violencia

La jefa de Gobierno acompañó a graduados del programa Reconecta con la Paz y enfatizó la cercanía de su gobierno con los jóvenes

161 jóvenes se graduaron del programa Reconecta con la Paz del gobierno de CDMX, que busca no criminalizar a jóvenes que han delinquido y ofrecerles opciones que los alejen de la violencia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que estos programas buscan vincular a jóvenes con programas e instituciones gubernamentales que incentiven su desarrollo integral.

Añadió que institutos como el Injuve, el DIF, INDeporte y los Pilares, garantizan su derecho para “vivir la vida que quiera”.

Creamos este programa, para que ustedes, que por alguna razón cometieron un delito, o algún otro joven tenga la oportunidad de salir de ese círculo de la violencia”.

Claudia Sheinbaum

Además agradeció el apoyo de programas federales como Jóvenes Construyendo el Futuro que les ofrece una beca equivalente a un salario mínimo para capacitarse profesionalmente.

No se alejen de nosotros, nosotros siempre vamos a estar con ustedes porque un gobierno que no criminaliza a los jóvenes, un gobierno que está con los jóvenes y que cree en los jóvenes, es un gobierno que abre las puertas”.

Claudia Sheinbaum

¿En qué consiste el programa?

El programa dura nueve meses y se realizan actividades como:

  • Capacitaciones en diferentes oficios
  • Actividades culturales
  • Formación deportiva
  • Acciones de servicio comunitario

Además se dan alternativas a jóvenes que han delinquido para evitar un proceso judicial y penal que puede terminar en la privación de la libertad.

El programa entró en vigor en septiembre de 2021 y ha atendido a 448 jóvenes de entre 18 a 29 años de edad; solo se han reportado un 2 % de reincidencia.

Es coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX que pretende atender a los más de 10 mil jóvenes que se encuentran en situaciones de riesgo y violencia. 

También se busca desarrollar habilidades socioemocionales, con el arte y actividades de atención a las adicciones.

El secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, dijo que es una iniciativa interinstitucional encaminado a que los jóvenes tomen “mejores decisiones en el futuro”.

(Es) dar opciones a jóvenes que, si bien, cometieron un error, aún pueden enderezar el camino, aprovechando las opciones que brinda nuestro sistema de justicia y vinculando con políticas públicas sólidas”.

Omar García Harfuch

García Harfuch destacó que la gran mayoría de las personas que imparten los talleres son policías de carrera con formación de psicológicos, pedagogos, trabajadores sociales y con mucha experiencia en el trabajo con la juventud.

Ha sido muy grato ver que jóvenes que al inicio tenían prejuicios hacia la policía, a lo largo del programa han fortalecido el acercamiento y la confianza hacia nosotros.

Omar García Harfuch