Claudia Sheinbaum informa sobre la reconstrucción de la Línea 12 del Metro

Debido a los trabajos de reconstrucción de la Línea 12 del Metro, el servicio podría reanudarse en noviembre próximo

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los avances en la reconstrucción de la Línea 12 del Metro del tramo elevado, así como los trabajos en toda la línea y las indemnizaciones para las familias afectadas.

El asesor coordinador de los apoyos a los afectados de la Línea 12, Ernesto Alvarado Ruíz, informó que se han atendido a las 103 personas lesionadas y a las 26 familias de las muertas.

Ninguna de las víctimas ha estado en condición de desamparo; se estableció una red de seguimiento a través de servidores públicos designados como enlaces, cuya encomienda era estar en contacto directo cotidiano con todas y cada una de las familias para identificar el grado de afectación y estar en condiciones de brindarles todos los apoyos necesarios.

Ernesto Alvarado Ruíz

En cuanto a los apoyos que brindó el Gobierno capitalino, se encuentran:

  • El Metro otorgó 45 millones de pesos para los 129 núcleos familiares afectados
  • Se dieron 251 becas mensuales por parte del DIF y se consiguieron 21 becas en instituciones privadas.
  • Se asignaron 71 departamentos nuevos
Claudia Sheinbaum informa sobre la reconstrucción de la Línea 12 del Metro
Gobierno CDMX

Reconstrucción de la Línea 12 del Metro: reapertura podría ser en noviembre

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó sobre el avance en la llamada “zona cero” (lugar donde sucedió la desgracia) y el proceso de reconstrucción.

Esteva Medina dijo que el tramo colapsado será reforzado con tres trabes (una extra en el centro de las orillas) y se fortalecerán los cabezales.

La acción principal del reforzamiento, subir el nivel de seguridad y llevarlo a que resista mucho más de lo que inicialmente traía esta línea.

Jesús Antonio Esteva Medina

Esto será posible por la construcción de una estructura de soporte de acero que se conectará a la ya existente mediante elementos inclinados. Si una columna tuviera alguna deficiencia, habrá otras tres que pueden redistribuir el esfuerzo.

Sheinbaum aclaró que si el avance de la obra lo permite y se tiene la garantía de seguridad, el tramo subterráneo de la línea se podría reabrir antes de tiempo, a mediados de noviembre.

Esto porque los talleres que brindan mantenimiento a los vagones se encuentran de lado de Tláhuac, por lo que primero se tendría que tener la seguridad de que los trenes pueden pasar por el tramo elevado aunque estén vacíos.

Gobierno CDMX

Avance de los acuerdos con las víctimas

Claudia Sheinbaum aclaró que, hasta el momento, el 91 % de las familias de personas muertas y víctimas han aceptado el acuerdo reparatorio por parte del Gobierno de CDMX y de la Fiscalía.

Y para aquellas víctimas que no han aceptado, dijo que se encuentran en un diálogo permanente con las autoridades locales.

Nunca hemos roto comunicación con ellos, han estado siempre las puertas abiertas y se ha estado en comunicación permanente; ellos toman su propia decisión, las víctimas.

Claudia Sheinbaum

Sobre el avance en las imputaciones por parte de la Fiscalía a 10 personas, entre ellos ocho exfuncionarios, la jefa de gobierno dijo que será trabajo de la Fiscalía determinar la culpabilidad y una sentencia. 

Ellos son los que hacen la Justicia, no nosotros. Entonces, lo que determine la Fiscalía en función de sus peritajes técnicos, ellos determinarán a quién deben de citar, cómo deben de citar; es una atribución completamente de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad.

Claudia Sheinbaum

Aclaró que el principal compromiso del gobierno capitalino es atender a las personas víctimas, respetando y reconociendo sus derechos y después rehabilitar la línea 12 del Metro, con la garantía de su seguridad.

El compromiso del Gobierno de la Cuidad de que la Línea 12 se va a rehabilitar y se va a reforzar con las mejores prácticas que hay a nivel internacional, y garantizando la seguridad … como persona, como Jefa de Gobierno, como servidora pública– siempre voy a hacerlo del lado de las víctimas y del lado de la Justicia, esa es nuestra convicción.

Claudia Sheinbaum