¿Es ilegal la reventa de boletos de Bad Bunny?

Ya se sabía de la reventa de boletos de Bad Bunny y sí hay forma de denunciar; acá te decimos cómo le puedes hacer

Bad Bunny es la sensación este viernes 9 y sábado 10 con los conciertos que dará el Estadio Azteca. Sin embargo, este evento de alta demanda está teniendo el clásico problema: la reventa de boletos.

En grupos de Facebook el precio por boleto varias desde los 5 mil pesos hasta los 10 mil. Pero en páginas, como Viagogo, están hasta en casi 20 mil pesos.

No solo es la reventa, también el fraude. Ya se vio con Dua Lipa, Harry Styles, Daddy Yankee y es muy probable que suceda en próximos eventos (como el Vive Latino 2023): personas llegan y resulta que su boleto ya fue usado.

Pero, ¿la reventa es ilegal?, ¿y el fraude? Te contamos qué puedes hacer si pasas un mal rato con un boleto de Ticketmaster o de cualquier otra empresa.

Fraude de evento, ¿se puede denunciar en la Profeco?
Obturador MX

¿Es ilegal la reventa de boletos de Bad Bunny?

La reventa de boletos de Bad Bunny, o cualquier otro concierto, no es un delito, pero sí una falta administrativa.

El Código Penal de CDMX no menciona este problema, pero sí el artículo 33 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en CDMX.

Este punto prohíbe vender boletos en la vía pública y alterar el precio, así como la reventa en cualquier espacio (eso incluye en internet).

El artículo 82 de la Ley señala que quien incurra en esta falta tendrá que pagar de 2 mil a 4 mil veces la unidad de medida y actualización. Esto equivale a la cantidad de entre ¡192 mil 440 y 384 mil 880 pesos!

Reventa de boletos para Bad Bunny en taquilla
Obturador MX

¿Dónde se puede interponer una queja?

La Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos le compete a:

  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Inclusión y Bienestar Social
  • Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil,
  • Alcaldías

Te recomendamos acudir primero con a la alcaldía donde se llevará a cabo el evento.

¿Y con la Profeco? La Procuraduría solo está realizando procedimientos de acciones colectivas en contra de Ticketmaster por la cancelación colectiva y la negativa de un reembolso, pero no por otras faltas.

El fraude sí es un delito y lo puedes denunciar

Compraste un boleto, lo diste en la entrada y ¡y resultó falso! Por esta situación sí puedes denunciar porque lo contempla el Código Penal de CDMX.

El artículo 230 describe el fraude como:

Al que por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero”.

Artículo 230 del Código Penal de CDMX

Si el delito es menor a 50 veces la Unidad de Medida (es decir, 4 mil 811 pesos), la multa es de entre 25 y 75 días (equivale al salario que percibe la persona denunciada).

Pero si el fraude fue de entre 4 mil 811 y 48 mil 110 pesos (que ya es una cifra irreal para un boleto), el castigo será de cuatro a dos años de prisión y una multa de entre 75 a 200 días de multa.