Que paso con el caso de Roxana Ruiz

Roxana Ruiz nunca negó el delito de haber asesinado a Sinaí, sin embargo, aclaró que se defendió después de haberla violado

Roxana Ruiz, una mujer originaria de Oaxaca, llegó hace siete años a vivir al municpio de Nezahualcóyotl. En mayo de 2021 Sinaí la violó y ella lo asesinó para defenderse. Una jueza la setenció el 15 de mayo a seis años de prisión por el delito de homicidio simple con exceso de defensa.

“Haberle dado un golpe en la cabeza para defenderse y dejarlo incosciente hubiera sido suficiente“, dijo la jueza Mónica Osorio Palomino, quien la encontró culpable por el asesinato.

Al salir del juicio donde le dictaron sentencia, Roxana dijo:

Me siento triste, decepcionada de la justicia, me encerraron nueve meses, me dan una sentencia. Si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta”.

Roxana Ruiz

El caso de Roxana

Roxana Ruiz, de 23 años, era una mujer que trabaja en un puesto de papas. A través de una carta que escribió mientras estaba presa en el penal del Bordo de Xochiacan, contó su versión.

Hace dos años se encontró con una conocida afuera de una tienda y se pusieron a platicar y beber cerveza; Sinaí, empleado de la tienda, se les unió. Él se ofreció a llevarla a su casa y accedió. Ya en el lugar, le pidió a Roxana que lo dejara quedarse en su casa porque vivía muy lejos. Cuando intentaba dormir, el hombre la violó. Ella se defendió y lo asfixió con una playera hasta que murió, de acuerdo con El País.

Aunque ella nunca negó el homicidio en defensa propia, asegura que las autoridades del Estado de México nunca le hicieron pruebas para comprobar la violación.

Milenio publicó que la joven ha enfrentado dos procesos: el primero por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación por haber metido el cuerpo en una bolsa e intentar abandonarlo en un terreno. Después, se le giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio, que luego se reclasificó a homicidio simple con exceso de defensa.

El 11 de mayo una jueza la encontró culpable del delito y dijo que habría sido suficiente con darle un golpe en la cabeza. Su sentencia será de seis años y dos meses, y deberá pagar 285 mil 287 por reparación del daño; el proceso lo podrá llevar en libertad.

Esto a pesar de que un Tribunal encontró que Roxana sí fue víctima de violación.

Caso de Roxana Ruiz acusada de homicidio en Neza
@la_elizabethdiaz / Sueña Dignidad

Abogado apelará sentencia

El abogado de Roxana Ruiz, Ángel Carrera, informó que buscarán apelar la sentencia; tienen 10 días para realizar el proceso. En caso de no resultar favorable, llevarán el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, la defensa de Sinaí también buscará reclasificar el caso como homicidio calificado, es decir, que fue intenciional.

Las organizaciones Nos Queremos Vivas Neza, Sueña Dignidad y Paste up morras exigen que el proceso contra la joven, quien tiene un hijo menor de edad, se realice con perspectiva de género y clase. “Nos pronunciamos contra la criminalización hacía Roxana y las demás compañeras que hacen uso de herramientas de autodefensa para defender su vida ante agresiones sexuales o cualquier otro tipo de violencia”.

Portesta afuera del penal del Bordo de Xochiaca