Ricardo Salinas Pliego Baz

El presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, anunció Baz, un nuevo servicio de entregas a domicilio.

A través de su cuenta de Twitter, el empresario dijo:

“Mis queridos seguidores y haters pagados y gratuitos… pronto iniciaré un nuevo negocio de ENTREGA A DOMICILIO.”

Aseguró que será un éxito y que creará miles de empleos, “como ya es su costumbre”.

También se ha comunicado que Baz será una “superapp” que además de envíos contará con diversos beneficios como televisión en vivo, videojuegos, música y pagos por lo que se necesita una cuenta de Banco Azteca.

Salinas Pliego anunció Baz y miles de empleos pero… ¿qué tipo de empleos?

Las plataformas de delivery o servicio a domicilio generaron una tasa de crecimiento de entre 28% y 33% para el periodo 2013-2020, de acuerdo con datos de 2021 de la Asociación de Internet Mx.

Salinas pliego anunció Baz, que se sumaría a un rubro que desde hace tiempo dominan Rappi, Didi y Uber y que han generado uno de los rubros laborales con mayor precariedad, vulnerabilidad y desigualdad de la “gig economy”.

El informe Este fururo no applica de Oxfam revela que 7 de cada 10 personas repartidoras en México no cuentan con algún tipo de seguro médico, ni privado, ni público.

Llama la atención que el negocio de entregas a domicilio produce millones de dólares, especialmente a partir de la pandemia. Y sin embargo, quienes se emplean en estas actividades enfrentan condiciones de altísima vulnerabilidad y precariedad laboral.

Solo en México, el 55% de quienes trabajan como repartidores tendría problemas para cubrir sus necesidades básicas y las de sus dependientes si sólo viviera con el ingreso generado a través de las aplicaciones.

Así que, cierto es que generan miles de empleos pero… ¿de qué tipo?

La precariedad de los empleos en Grupo Salinas

En esta otra nota ya te contamos de las empresas que forman parte de Grupo Salinas y de la fortuna de Ricardo Salinas Pliego.

Ex empleados en redes sociales e investigaciones periodísticas han exhibido las cuestionables condiciones laborales en que operan las distintas empresas del magnate.

Mexicanos Contra la Corrupción publicó una investigación sobre el incumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por el gobierno para evitar contagios y que Grupo Salinas incumplía en los picos más altos de la pandemia, cuando no había vacuna.

El mismo Salinas Pliego ha presumido sus estrictas políticas laborales y su ideología empresarial:

La precariedad de los servicios de entrega

En este reportaje explicamos a detalle las condiciones laborales de quienes trabajar para servicios de entrega como Rappi, Didi, Uber Eats y ahora Baz.