En el Salón Pentatlón se realizó un concierto neonazi clandestino el 29 de octubre. Además, el lugar violó el uso de suelo.

Autoridades de CDMX clausuraron el Salón Pentatlón porque hace dos semanas se realizó una fiesta neonazi, informó el secretario de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama.

Después de 11 días de la fiesta el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Gobierno capitalina suspendieron actividades.

La Secretaría a cargo de Batres Guadarrama detalló en un comunicado que el Invea realizó una visita de verificación al domicilio en Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

El Salón Pentatlón no contaba con la documentación para operar como salón de fiestas, por lo que violó el uso de suelo.

Asisten 300 personas al Salón Pentatlón para concierto neonazi

El Colectivo Desesperados División organizó el evento “Contraataca“, a donde asistieron unas 300 personas.

Las personas adquirieron su entrada por internet por mil 580 pesos a través de la página de Editorial Heidelberg, encargada de difundir textos sobre la extrema derecha, de acuerdo con El País.

El concierto se realizó sin ningúna autorización en el contexto del término de la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, en 1922, y la fundación del partido fascista Falange, en España.

Las bandas que tocaron fueron:

  • Batallón de Castigo
  • Irreductibles
  • Last Chance
  • Suncity Skins
  • Royal Aces Convicted

CDMX registró tres conciertos neonazis

En la capital del país se han celebrado tres conciertos de grupos neonazistas, afirmó el secretario de gobierno. Grupos que reforzaron su presencia en la Ciudad a raíz de la firma de la “Carta Madrid” entre legisladores del Partido Acción Nacional y el partido de ultraderecha español Vox, en 2021.

Asimismo, dijo que agrupaciones neonazitas se reunían presuntamnte “de forma permanente” en el café Bizarro, con ubicación en la colonia Roma. De acuerdo con el secretario “celebraban conciertos o algún tipo de actividades”.

Al respecto el comercio rechazó que promuevan prácticas racitas, de exterminio y xenofobia. En una respuesta a una publicación de Ruido en la Red en la que se informa sobre lo dicho por Martí Batres dijo:

Esa afirmación que que hace @martibatres es falsa. Nosotros nunca hemos sido centro de reunión. Cometimos el error de rentar nuestro espacio pero no promovemos este tipo de actividades”

Café Bizarro

El café fue clausurado y los dueños interpusieron un recurso legal al argumentar “acoso” de las autoridades capitalinas.

Sufrimos una clausura y acoso. Tenemos mas de 20 años trabajando en la colonia Roma. Nunca hemos promovido actividades de este tipo ni somos centro de reunión. Solicitamos derecho de replica”

Café Bizarro

Martí Batres dijo estar atento a la información que se reciba sobre la posible celebración de más eventos de este tipo. Esto, con el fin de evitar la promoción de una cultura de odio.

¿Qué es el neonazismo?

El neonazismo es un movimiento social y político que reivindica la ideología y discursos de odio del partido nazi fundado por Adolfo Hitler, en Alemania durante 1920.

Recordemos que este partido exterminó a miles de judíos en campos de concentración.

Su ideología está basada en el odio al extranjero, el racismo y la creencia de la superioridad de “una raza”.

Los simpatizantes de este movimiento toman como base el libro “Mi lucha” , escrito por Hitler. Además portan esvásticas, aunque en algunos países esté prohibido su uso (como en Alemania).

Ahora, estos grupos realizan marchas y agreden a minorías como las personas negras, inmigrantes, homosexuales, judías y discapacitadas.