¿Sandra Cuevas destituida como alcaldesa de la Cuauhtemoc por abuso de poder?

¿Sandra Cuevas destituida por abuso de poder? En siete meses de gobierno la alcaldesa recibió la segunda advertencia para ser inhabilitada

¿Sandra Cuevas destituida de la alcaldía de Cuauhtémoc? Otra vez la funcionaria está metida en problemas legales: primero por abuso de autoridad contra dos policías, ahora por el Deportivo Guelatao y el bar Toledo Rooftop.

Sobre el deportivo en la alcaldía de Cuauhtémoc el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de CDMX ya le notificó sobre una sentencia que la suspendería un año en el cargo.

Por el bar la funcionaria recibió una multa de 50 Unidades de Medida y Actualizada (UMA) -4 mil 811 pesos- y podría ser arrestada.

A continuación te contamos qué pasó con ambos casos y por qué podría ser arrestada, incluso, destituida del cargo.

¿Sandra Cuevas destituida por el Deportivo Guelatao?

El Tribunal podría inhabilitar y destituir a la alcaldesa de Cuauhtémoc por “abuso de funciones” al cerrar el Deportivo Guelatao, en La Lagunilla.

Cuevas cerró el deportivo con solo nueve días como alcaldesa de la Cuauhtémoc.

Esto porque presuntamente había cuatro dictámenes técnicos que señalaban que el edificio tenía riesgos estructurales, de acuerdo con Noticieros Televisa.

Sin embargo, el deportivo, en la calle República de Honduras, tenía un mes rehabilitado y con inmobiliario nuevo.

41 días después, el 1 de diciembre de 2021, el deportivo reabrió al tener un “riesgo bajo, debido a que no presenta daños de importancia en los elementos estructurales”.

Animal Político publicó que el lugar todavía presenta zonas con deterioro.

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que el conflicto comenzó porque la Contraloría recibió una queja ciudadana, que remitió al Tribunal.

La reportera Fátima Monterrosa difundió en su cuenta de Twitter dos hojas de la sentencia para inhabilitar y destituir a Sandra Cuevas por un año.

Las razones:

  • “Comisión dolosa”
  • Violación al artículo 179 del Reglamento de Construcciones
  • “Perjuicio económico” contra la Cuauhtémoc
  • “No existió causa justificada” del cierre del deportivo

La alcaldesa Sandra Cuevas compartió un video en Twitter donde asegura que no había sido notificada sobre la sentencia del Tribunal.

No he sido notificada de ninguna suspensión, inhabilitación o destitución de mi cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc”.

Sandra Cuevas

Cuevas apelará sentencia; “acostúmbrense… no va a ser la única batalla legal”

La funcionaria informó que el 13 de junio, a las 17:30 horas, recibió la notificación de la sentencia del TJA para suspenderla por un año.

Aseguró que no es una sentencia definitiva y que la apelará. El periódico Reforma señaló que tiene 15 días para refutar.

Acostúmbrense, no va a ser la segunda ni la ultima batalla legal que vamos a llevar a cabo”.

Sandra Cuevas

El posible arresto de Sandra Cuevas por el bar Toledo Rooftop

La alcaldesa por el PAN-PRI-PRD tiene otro problema legal que ya le trajo una multa y podría ser arrestada por 36 horas: la no demolición del bar Toledo Rooftop.

Desde 2018 vecinos de la colonia Juárez solicitaron demoler los tres últimos pisos, de ocho, de la calle Toledo 39.

El piso incumple con el programa de desarrollo urbano de la Cuauhtémoc, que solo permite cinco pisos, de acuerdo con Expansión Política. En el octavo se encuentra el bar.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que los vecinos de la zona ganaron un litigio, sin embargo, la alcaldesa no ha cumplido la sentencia.

Maxim Lalain, uno de los denunciantes, aseguró que Sandra Cuevas ya recibió una multa y si no ordena la demolición de los pisos, podría ser arrestada.

La alcaldesa aún puede impugnar y si el Tribunal actúa en su contra, podría promover un juicio de amparo a nivel federal, publicó Aristegui Noticias.

La primera vez que pudo ser destituida por abuso de poder

En tan solo siete meses como alcaldesa de Cuauhtémoc, Cuevas ha generado varias polémicas y estuvo a punto de ser destituida por abuso de poder.

En marzo dos policías denunciaron que ella y otros funcionarios de la alcaldía los privaron de la libertad y los golpearon por un conflicto sobre el comercio ambulante en Correo Mayor y Circunvalación.

Un juez determinó suspenderla como alcaldesa por los delitos de abuso de autoridad, discriminación y robo; después obtuvo una vinculación a proceso.

El 24 de marzo la Fiscalía de CDMX autorizó un acuerdo reparatorio a cambio indemnizar a los policías e ir a terapia por manejo de ira.