santander fuera del proceso

Santander queda fuera del proceso, pero Banorte, Grupo Inbursa y Banca Mifel siguen en la contienda para adquirir Banamex

El banco español Santander ya no continuará con la participación de la compra del Banco Nacional de México (Banamex) luego de que Citigroup rechazó la oferta no vinculante.

A través de un comunicado, la institución confirmó que presentó una oferta no vinculante, por lo que Citigroup decidió que Santander no continuará con las siguientes etapas del proceso.

Santander estaba considerado como un potencial candidato para la adquisición de la operativa comercial Citibank en México.

Lo anterior se debe a que Santander es el segundo banco más importante en el país y mostró su interés desde un principio por adquirir a Banamex.

Venta de Banamex

Citibanamex anunció en enero que concluiría sus actividades de banca comercial en México, pero anunció su venta para mantener las carteras en el país.

Esta decisión es parte de la actualización de la estrategia de Citigroup, quien también ha dejado el mercado en Asia y Europa para centrarse en las tarjetas de crédito, negocios institucionales y en sus clientes adinerados.

Tras este anuncio varias instituciones bancarias mostraron su interés por la adquisición, pero bancos como HSBC, Santander y Banco Azteca ya quedaron fuera del proceso.

Los bancos que siguen en el proceso son:

  • Banorte
  • Grupo Inbursa
  • Banca Mifel

Por su parte, Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México, reconoció que el proceso de compra de Banamex será largo, por lo cual podría concluir en 2023.

Los procesos de autorización de entrada de bancos y grupos financieros requieren la opinión de Banxico, quien hace una revisión exhaustiva de los modelos de negocio y de las demás características de las instituciones para emitir la opinión que, en su momento, se requiera”.

Victoria Rodríguez

En 2001, Citigroup compró Banamex por 12 mil 500 millones de dólares, la institución es la entidad privada más grande en territorio mexicano, tan sólo detrás de BBVA y Santander.

Desde que se dio a conocer la noticia sobre la venta de Banamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no intervendrá en el proceso, no obstante, exhortó a que el comprador sean accionistas mexicanos.