6 mujeres desaparecidas en Guanajuato: fiscal asegura que algunas están muertas

Familias reportaron sobre 6 mujeres desaparecidas en Guanajuato, presuntamente todas estaban juntas por San José de Guanajuato
El pasado 7 de marzo, justo un día antes del Día Internacional de la Mujer, se reportaron 6 mujeres desaparecidas en Guanajuato; presuntamente todas estaban juntas o en lugares cercanos.
El 17 de marzo, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, informó que cinco de ellas están muertas y fueron calcinadas; pero no dijo quiénes.
Las víctimas son:
- Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años
- Yoselín Daniela Zamorano Macías, de 20 años
- Sandra Daniela Paredes González, de 24 años
- Paulina Berenice Resendiz Martínez, de 25 años
- Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años
- Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años

Reportan la desaparición de 6 mujeres en Guanajuato
El periódico local AM reportó a 6 mujeres desaparecidas en Guanajuato, presuntamente estaban juntas y dejaron de comunicarse con su familia.
Ximena Ayala, hija de Rosa María Ramírez Ayala, publicó en redes sociales que su mamá y las demás mujeres estaban muy cerca de San José de Guanajuato, cerca del campo de golf Alamo Country Club, en el municpio de Celaya.
Esa misma semana se reportó la desaparición de otras dos mujeres: el 9 de marzo, Juana Cecilia Paredes González, de 26 años; y el 10 de marzo, Sandra Martínez Cruz, de 31. La primera es hermana de Sandra Daniela Paredes González, una de las seis desaparecidas, y supuestamente la dejaron de localizar cuando fue a denunciar el caso de su hermana. Juana y Sandra ya están localizadas.
Cinco de ellas están muertas
Tras un evento del 16 de marzo, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que “lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas (sic)”. Agregó que luego de un operativo en la zona de Laja Bajío, detuvieron a más de 12 personas y “diversos aseguramientos”. No dio más detalles.
Sin embargo, cuando Zamarripa dio las declaraciones, las familias de las víctimas no estaban informadas. “A nosotros nos ocultaron todo esto”, escribió en Facebook Ximena Ayala, hija de Rosa María Ramírez Ayala.
Un día después, el 17 de marzo, en una breve conferencia de prensa sin muchos detalles, informó que tras un análisis forense descubrieron que cinco de las seis mujeres están muertas y sus cuerpos fueron calcinado. Pero no dijo quiénes eran.
El 7 de marzo a partir de un equipo de búsqueda se logró ubicar los lugares de hallazgo en Juventino Rosas, se detuvo a diversas personas, oriundas de Tamulipas y un hondureño”.
Carlos Zamarripa
Reiteró que se detuvo a varias personas, se aseguraron armas e inmuebles.
Subscribe & Follow