plagio Yasmín Esquivel, UNAM y SEP

Tanto la SEP como la UNAM han señalado no estar facultadas para quitar el título a Yasmín Esquivel por el caso de plagio

Al parecer la polémica sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel está lejos de terminar y es que ni la UNAM ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ponen de acuerdo sobre retirarle el título de licenciatura.

Mucho se ha hablado sobre qué pasará con el título luego de que se confirmó el plagio y si la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe dejar su cargo.

Ante los rumores de que Esquivel renunciaría a la Corte, este lunes dijo en entrevista para Milenio que no pedirá licencia y continuará participando en las sesiones.

Argumentó que no tiene nada que ocultar ni de qué avergonzarse por el plagio de la tesis y agregó que no comparte la resolución de la FES Aragón.

Esquivel dijo que no hubo una valoración de pruebas que determinaran que la tesis es de su autoría y que no ha sido notificada sobre ningún dictamen.

SEP y UNAM no se ponen de acuerdo por el caso de plagio de Yasmín Esquivel

Recordemos que la UNAM confirmó por medio de un comunicado que Yasmín Esquivel Mossa sí copio parte de la tesis de Édgar Ulises Báez.

Ese mismo día, el rector de la UNAM, Enrique Graue, emitió un comunicado en donde señaló que la universidad “carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Por lo que la investigación fue enviada a la SEP “para los efectos que haya lugar”.

Sin embargo, en conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió a la UNAM “no evadir su responsabilidad”.

El funcionario explicó que la SEP recibió un oficio sobre la resolución de la universidad sobre la tesis te Esquivel Mossa.

Por lo que señaló que la dependencia a cargo de Leticia Ramírez detalló que la Dirección General no está facultada para retirar títulos.

La SEP enviará el día de hoy la respuesta formal a ese oficio; en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título”.

Adán Augusto López

Adán Augusto puntualizó que lo único que puede hacer la SEP es cancelar el registró del título, pero para ello la UNAM tiene que realizar antes una resolución judicial o inhabilitación.

Es por eso que el Gobierno Federal pidió a la máxima casa de estudios “no evadir su responsabilidad”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que el “bloque conservador” está utilizando el caso de Yasmín Esquivel para atacar a la Cuarta Transformación.

Y lamentó la actitud de la universidad ya que acusó que existen grupos que defienden intereses políticos y económicos de las minorías.

Y puntualizó que es a la UNAM a quien le corresponde decidir y presentar una denuncia:

y si hay constancia de que hubo plagio y que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar denuncia al Ministerio Público”.

AMLO

¿La UNAM puede invalidar un título?

Y es que al parecer ni la SEP ni la UNAM saben que hacer en el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel.

Por lo que una de las dudas que han surgido es si la UNAM puede retirar un título de licenciatura.

La Oficina de la Abogacía General emitió un documento en el que explica que de acuerdo a la Constitución Política, la Ley Orgánica de la UNAM, el Estatuto General de la Universidad y el Reglamento General de Exámenes, la universidad carece de una norma jurídica que le permita retirar, cancelar o revocar los títulos académicos que otorga.

Y explicó que quien tiene la facultad de hacerlo es la Dirección General de Profesiones de la SEP.