servicio militar para mujres

Una diputada propuso una reforma a la Ley del Servicio Militar para que las mujeres “marchen” de manera obligatoria

En México el servicio militar es obligatorio para los hombres, sin embargo, eso podría cambiar e incluir también a las mujeres por la propuesta de la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura.

La legisladora morenista propuso una reforma a la Ley del Servicio Militar para que las mujeres “marchen” de manera obligatoria.

Pérez Segura argumenta que con eso busca “fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

¿Qué es el servicio militar?

El gobierno de México explica que es un “deber constitucional” que todos los mexicanos mayores de edad realicen su servicio militar.

Está apoyado por el artículo 5 de la Constitución Mexicana. ¿Exactamente qué dice?

Todos los mexicanos están obligados a cumplir con el servicio de las armas, capacitándose en la doctrina militar vigente, para formar parte de las reservas nacionales, y en caso necesario, integrarse a las Fuerzas Armadas”.

Artículo 5 de la Constitución Mexicana

No obstante, no todos los hombres lo realizan pues en el proceso de selección podrían salir exentos y obtener su cartilla militar sin hacer el servicio militar.

El proceso es muy sencillo: en noviembre de cada año se realiza un sorteo y todo dependerá si te toca bola negra o blanca:

  • Bola negra: estarás “a disponibilidad” en las comandancias de Zona Militar, por lo que no te toca “marchar”, como se le conoce comúnmente.
  • Bola blanca: en caso de que saques bola blanca o azul serás “encuadrado” en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Este es un proceso que los hombres tienen que realizar al cumplir la mayoría de edad, ¿y en caso de las mujeres?

Ellas no están obligadas a realizar este proceso, pero hay quienes deciden hacerlo de manera voluntaria y obtienen su cartilla militar.

¿Servicio militar para mujeres?

Como lo explicamos, el servicio militar para mujeres no es obligatorio.

La diputada de Morena argumenta que la reforma busca “fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

Pérez Segura dijo que su iniciativa contribuye a demostrar que el servicio militar no es solo para hombres y “rompería con los esquemas de machismo”.

Asimismo, la propuesta señala que hay una disminución en el número de mujeres que se inscriben voluntariamente en el servicio militar. 

En 2000, cuando se avaló la integración de mujeres, alrededor de 18 mil 088 se enfilaron en el servicio militar, pero en 2020 el número se redujo a 797.

Entre la propuesta resalta que se buscará el uso del lenguaje inclusivo y se buscará combatir la violencia de género y la discriminación.

Diputados pausan la votación

Este 23 de agosto los diputados pusieron en pausa la reforma propuesta por Laura Imelda Pérez Segura.

El tema sería discutido esta mañana durante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

No obstante, los legisladores tomaron la decisión de pausar el dictamen para analizarlo de manera más profunda.

Por otra parte, organizaciones civiles consideraron como débil el argumento de la legisladora para hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres.

Intersecta aseguró que la igualdad de género se construye “ampliando el acceso a servicios que garanticen vidas plenas, dignas y disfrutables”.

La abogada especialidad en seguridad Lisa Sánchez agregó que esta iniciativa es entregar más poder a las Fuerzas Armadas.