La Contraloría General de CDMX investigará a la alcaldía Coyoacán por presunta extorsión a comerciantes en el centro de la demarcación

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, ordenó a la Contraloría General investigar a la alcaldía Coyoacán por denuncias sobre presunta extorsión a comerciantes que están en el centro de esa demarcación.

La Contraloría de la Ciudad de México abre, por noticia, una investigación por lo que han estado publicando. Y pedimos que además vayan a denunciar a la Contraloría capitalina.

Claudia Sheinbaum

Si se descubre la veracidad de la denuncia, las personas responsables podrían recibir una amonestación administrativa e incluso podría convertirse en delito penal, precisó Claudia Sheinbaum en respuesta a Ruido en la Red.

Agregó que la Secretaría de Gobierno, a cargo de Martí Batres Guadarrama, ha atendido a comerciantes de Coyoacán y otras alcaldías por irregularidades.

Comerciantes denuncian extorciones, amenazas y desplazamiento

Ruidio en la Red documentó que, desde mayo de 2022, al rededor de 50 comerciantes que vendían en el Jardín Hidalgo fueron desplazados de sus sitios oficiales de venta. Los enviaron dos cuadras lejanas del centro de Coyoacán, lo que ha provocado que sus ganancias disminuyan.

Para regresar a sus sitios de venta deben pagar una “colegiatura” o “pago inicial” de entre 7 mil a los 12 mil pesos, además de 500 pesos por cada día del fin de semana trabajado. Los comerciantes acusan que los cobros los realizan funcionarios de la alcaldía gobernada por Giovanni Gutiérrez.

Los comerciantes interpusieron una queja ante Derechos Humanos de la alcaldía y denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia de CDMX, pero las autoridades de Coyoacán han sido omisas.

En entrevista, la alcaldía negó las acusaciones a través del director general de asuntos jurídicos, Luis Serio:

Cualquier cobro anómalo que no sea el pago a los derechos que el sistema de Comercio en Vía Pública impone es ilegal y no debe de suceder. Nosotros ni auspiciamos, ni estamos detrás de esas quejas ojalá nos las hicieran llegar a nosotros, por ejemplo, vamos a hablar de esta supuesta extorsión, yo ofrezco a acompañarlos a presentar la denuncia. Los voy a acompañar con el apoderado de la alcaldía y vamos a denunciar a quien amaga”.

Luis Serio