Sismo en Coalcomán, Michoacán, el 19 de septiembre

Una hora antes del sismo de Coalcomán, Michoacán, se realizó un simulacro nacional por el 19 de septiembre de 1985 y 2017

Como si fuera una mala broma, este 19 de septiembre se registró en México un sismo de magnitud 7.7, con epicentro en el municipio de Coalcomán, Michoacán, en punto de las 13:05 horas.

Al principio el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor fue de 7.4, pero después ajustó a 7.7.

Apenas a las 12:19 horas se realizó el simulacro nacional por los temblores del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, de 8.1 y 7.1 grados, respectivamente.

Una persona muerta en Colima y daños materiales en Michoacán

Hasta el momento el temblor solo ha dejado una persona muerta en Manzanillo, Colima, por la caída de una barda en un centro comercial, informó la gobernadora Indira Vizcaíno al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, informó a través de su cuenta de Twitter que en el estado no hay personas muertas.

Sin embargo, sí hay varias afectaciones en el municipio de Coalcomán y en la localidad de Maruata, en Aquila.

A través de redes sociales también se reportaron derrumbes por el sismo. Uno de los sitios afectados fue el Hospital Comunitario Maruata.

También hubo daños en la parroquia de Santiago Apóstol en Coalcomán.

La Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) informó que por el temblor se esperan variaciones anómalas en el nivel mar de hasta 82 cm sobre el nivel de la marea.

Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

Marina

En redes se viralizó que había tsunami en las playas de Colima, pero fue descartado por la gobernadora Viscaino.

Temblor en Colima de 5.1

Una hora y media después del temblor en Michoacán el SSN informó de otro en Colima.

El movimiento se registró a las 14:30 horas con epicentro en el municipio de Tecomán, de 5.1 grados.

El sismo también se sintió en CDMX, Estado de México, Jalisco, entre otros.

La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) informó que hubo 1.3 millones de usuarios afectados en el servicio de luz en cinco estados; 95 % ya se reestableció.