La Changa tocacrá en protesta por Sandra Cuevas

La Changa organiza una guerra de sonideros en protesta contra Sandra Cuevas por haber cancelado el danzón dominical en el Kiosko Morisco

El sonido La Changa y Sincelejo convocaron a una guerra de sonideros en el Kiosco Morisco, en Santa María la Ribera. El objetivo es protestar contra la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por haber cancelado el danzón dominical.

Con la justificación de que las personas bailadoras, la mayoría de la tercera edad, “violentan” y tienen “privilegios”, Sandra Cuevas canceló el danzón que se realizaba cada domingo en la explanada del kiosco. En una conferencia de prensa del pasado 21 de febrero lo reiteró:

No vamos a permitir que regrese ningún sonidero a Santa María la Ribera”.

Sandra Cuevas

Tras las críticas, una semana después organizó la “guerra de sonideros” en la explanada de la alcaldía. Al evento asistieron al menos 10 grupos musicalez.

Incluso Sandra Cuevas invitó al sonido La Changa, pero su fundador, Ramón Rojo, rechazó la oferta por prohibir el baile en el Kiosko Morisco las personas adultas mayores.

La respuesta contra Cuevas es este evento que se realizará el domingo 12 de marzo, en la explanada del kiosco. Sincelejo estará de 12 a 5 de la tarde, y sonido La Changa, de 5 a 7 de la noche.

Sonido La Changa organiza sonidero contra Sandra Cuevas

¿Qué está pasando en Santa María la Ribera con los sonideros?

Desde inicios de febrero, las y los adultos mayores que bailaban danzón cada domingo, en la explanada del Kiosco Morisco, denunciaron que les prohibieron bailar en la zona.

La alcaldesa Sandra Cuevas, quien vive en frente, acusó que el sonido estaba a altos niveles y eso perjudica a las personas que viven en la zona.

Un grupo de personas se manifestaron de forma pacífica el pasado domingo 19 de febrero. Y aunque la protesta fue bailando, personal la alcaldía retiró el equipo de sonido. El evento terminó con enfrentamientos.

En contrataste con la actuación de la alcaldía Cuauhtémoc, la titular de la Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza aseguró que el Gobierno de CDMX busca brindar espacios para que la cultura popular se reivindique.

En conferencia de prensa y a pregunta de Ruido en la Red, Curiel de Icaza respondió que le da gusto la organización de los sonideros como forma de protesta.

Además, en conferencia de prensa anunció un baile en el Zócalo de la Ciudad en el que participará el sonido La Changa el próximo 25 de marzo.

Finalmente son libres. En nuestro caso les estamos dando un espacio de reivindicación para la escena de la Ciudad. Son fundamentales para la escena de CDMX”

Claudia Curiel de Icaza