Tramo 5 del Tren Maya

El tramo 5 del Tren Maya tuvo que ser detenido luego de que un juez suspendiera la obra al no contar con estudios de impacto ambiental

El juez de distrito Adrián Fernando Novelo suspendió de forma definitiva la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

La decisión fue con la intención de preservar el ecosistema de la región y porque el Fondo Nacional de Fomento Turístico no contaba con los estudios de impacto ambiental necesarios para la obra.

La obra podrá seguir hasta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) evalúe y apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental que ya es analizada.

¿Por qué un juez suspendió definitivamente el tramo 5 del Tren Maya?

Un juez falló a favor de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano para suspender de forma definitiva la construcción de la ruta sur del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum.

A esto se suma que la construcción, a cargo de México Compañía Constructora, podría generar la deforestación de 485 hectáreas de selva virgen; un total de 121 kilómetros que conforman el tramo 5 en la zona sur y norte de Cancún hasta Tulum.

Tramo 5 del Tren Maya
DMAS

¿Qué dijo AMLO?

Durante la conferencia mañanera del 31 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no van a detener la obra.

Agregó que recurrirá a otras instancias y acciones para que no proceda el amparo, ya que no tiene fundamento.

No van a poder detenernos. No van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés de la gente, del interés del pueblo, del interés de la nación”.

Andrés Manuel López Obrador

Afirmó que se trata de un asunto “politiquero de pseudoambientalistas financiados por empresas y gobiernos extranjeros” quienes no quieren que se termine el proyecto.

¿Por dónde pasará el tramo 5 del Tren Maya?

El tramo cinco se encuentra dividido en zona norte y sur. Según la Secretaría de Turismo (Sectur) la zona sur recorrerá de Playa del Carmen a Tulum y contará con estaciones en Tulum y Tulum Aeropuerto.

Además estarán los paraderos en Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal, Quintana Roo.

Por su parte, el tramo 5 zona norte contará con estaciones en Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

¿Qué es el Tren Maya y cuándo comenzó la construcción?

El Tren Maya es un proyecto férreo que pretende interconectar el sureste mexicano:

  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Se trata de una iniciativa a cargo del Fondo Nacional de Turismo, en apoyo con empresas privadas y dependencias encargadas de su construcción.

El 2 de junio de 2020 AMLO dio el banderazo en Maxcanú, Yucatán, para dar inicio a los trabajos del Tren Maya.

No obstante, durante su construcción ha recibido diversas denuncias por parte de activistas y académicos que reprueban el daño al ecosistema.

¿Cuándo se estrenará?

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo tiene previsto que, a pesar de los retrasos presentados en la obra, ésta será inaugurada en diciembre de 2023.

Se prevé que comience a dar servicio hasta 2024.

¿Cuál es la ruta del Tren Maya?

El Tren Maya tendrá ocho tramos para la construcción de uno de los proyectos insignias del gobierno de López Obrador.

Los cerca de mil 500 kilómetros del tren conectarán las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales. Esto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional.”

Secretaría de Turismo

Las ocho partes serán:

  • Palenque – Escárcega (228 km aprox): tramo 1
  • Escárcega – Calkiní (235 km aprox.): tramo 2
  • Calkiní – Izamal (172 km aprox.): tramo 3
  • Izamal – Cancún (257 km aprox.): tramo 4
  • Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.): tramo 5 norte
  • Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.): tramo 5 sur
  • Tulum – Bacalar (254 km aprox.): tramo 6
  • Bacalar – Escárcega (287 km aprox.) tramo 7

“Sélvame del Tren”

En marzo pasado surgió una campaña llamada “Sélvame del Tren“, que busca frenar el tramo 5 sur delTren Maya.

A través de redes sociales se lanzó un video en el que algunos famosos pidieron a AMLO abrir el diálogo con activistas y expertos.

Eugenio DerbezRubén Albarrán, Bárbara MoriOmar ChaparroRegina BlandónAislinn Derbez, Arturo IslasKate del CastilloZuria VegaNatalia Lafourcade son algunas de las personas que apoyan la campaña.