Teresa Magueyal, madre buscadora

El caso de Teresa Magueyal no es un hecho aislado; se estima que en los últimos tres años han asesinado a nueve personas buscadoras

Teresa Magueyal, una madre buscadora, fue asesinada en la localidad de San Miguel de Octopan en Celaya, Guanajuato.

Medios locales señalaron que Teresa iba en su bicicleta, cuando dos hombres en moto le dispararon. Familiares y amigos piden justicia.

Matan a Teresa Megueyal

Teresa formaba parte del colectivo “Una Promesa Por Cumplir”, luego de que su hijo José Luis Apaseo Magueyal desapareció el 6 de abril de 2020 en San Miguel Octopan, Celaya.

La madre buscadora iba a bordo de una bicicleta en la calle Melchor Ocampo, cuando hombres armados que circulaban en una motocicleta le dispararon. Aunque servicios de emergencia llegaron a atender a la mujer, murió tras recibir balas en el pecho y cabeza.

De acuerdo con El Financiero, había varios padres de familia afuera de un kínder cuando asesinaron a Teresa.

Colectivos exigen justicia

El colectivo “Una Promesa Por Cumplir” condenó en un comunicado el asesinato y exigen justicia, así como garantías de reparación a su familia y mecanismos de no repetición.

En Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”.

Una Promesa Por Cumplir

Además, se comprometieron a continuar con la búsqueda de José Luis y de todas las personas que han desaparecido en el país.

Las cifras de personas desaparecidas en México superó el año pasado las 100 mil desde 1964 y tan sólo del 1 de enero al 16 de marzo de 2023 se han registrado dos mil 195.

Ante la impunidad en estos casos, son las madres y familiares quienes se encargan de buscar a los desaparecidos. La muerte de Teresa no es un caso aislado, pues al menos nueve personas buscadoras han sido asesinadas en los últimos tres años, de acuerdo con IMER Noticias.